Francisco insta a la Curia a no caer en “posiciones ideológicas rígidas” ante la realidad actual

Foto: Vatican Media.

Este jueves, el papa Francisco exhortó a la burocracia del Vaticano a no caer en “posiciones ideológicas rígidas” que le impidan comprender la realidad de hoy, pocos días después de que autorizara formalmente a los sacerdotes a bendecir a parejas del mismo sexo.

En su mensaje navideño anual a la jerarquía de la Santa Sede, Francisco alentó a los cardenales, obispos y laicos que dirigen el Vaticano a que se escuchen unos a otros y a los demás, para que se adapten y ofrezcan un servicio auténtico a la Iglesia Católica.

Desde la Sala de Bendiciones, Francisco les dijo que es importante progresar y crecer en su entendimiento de la verdad. Apegarse temerosamente a las normas podría dar la sensación de estar eludiendo problemas, pero solo termina dañando el servicio que la Curia Vaticana está llamada a prestarle a la Iglesia, afirmó.

“Mantengámonos atentos contra las posiciones ideológicas rígidas que a menudo, bajo la ilusión de buenas intenciones, nos alejan de la realidad y nos impiden avanzar”, dijo el pontífice.

“En cambio, estamos llamados a iniciar el viaje, como los Magos, siguiendo a la luz que siempre quiere guiarnos, a veces por caminos inexplorados y nuevos”, agregó.

Bendiciones a parejas del mismo sexo

El encuentro anual con la jerarquía de la Santa Sede se produce la misma semana en que Francisco aprobó formalmente que los sacerdotes bendigan a parejas del mismo sexo, siempre que no den la impresión de que se trata de un matrimonio.

La medida, a la que Francisco había aludido meses atrás, anuló una política aplicada en el 2021 por la oficina de doctrina del Vaticano, que prohibió rotundamente esas bendiciones porque Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado”.

El Vaticano sostiene que los homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto pero que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son “intrínsecamente antinaturales”. La enseñanza católica dice que el matrimonio es una unión de toda la vida entre un hombre y una mujer, que es parte del plan de Dios y que su propósito es la generación de la vida humana.

Sectores progresistas y activistas a favor de una mayor inclusión de las personas Lgbtq+ celebraron la declaración de Francisco, al considerarla un gesto largamente esperado de acogida y aceptación. Los sectores conservadores la han censurado, al considerarla contraria a los conceptos bíblicos sobre la homosexualidad.

Con información de AP.

Previous Article

“A veces hay que tomar decisiones que te hacen tener que tragar saliva”... USA justifica el canje con Venezuela

Next Article
Maduro Cicpc. Foto cortesía.

Maduro asciende a más de 4.000 funcionarios del Cicpc y Cpnb

Related Posts