Álex Saab se suma a la delegación del Gobierno venezolano en el diálogo con la oposición

Foto: Asamblea Nacional de Venezuela.

Este jueves, Álex Saab, un aliado del presidente Nicolás Maduro que fue liberado por Estados Unidos tras una negociación, se unió al equipo del Gobierno en la mesa de diálogo con la oposición venezolana.

“El ciudadano Álex Saab se incorpora por instrucción del presidente Nicolás Maduro Moros como miembro plenipotenciario de la mesa de diálogo de México, o de Barbados como se le llamó después, o del país que sea cuando vayamos a firmar algún tipo de acuerdo en el futuro”, anunció Jorge Rodríguez, líder de la delegación del Gobierno y presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Saab, quien estaba siendo juzgado en Miami por lavado de dinero, fue liberado el miércoles por Estados Unidos como parte de un canje por 10 ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela y un prófugo. Además, el Gobierno de Maduro dejó en libertad a 19 venezolanos que eran considerados presos políticos.

Rodríguez agradeció a Catar por su papel de facilitador en las conversaciones entre Estados Unidos y el Gobierno que representa. “En pleno desarrollo”, respondió Rodríguez al ser preguntado sobre la firma de acuerdos parciales con la mediación de Catar que Maduro mencionó el día anterior.

En octubre, luego de la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición, el Gobierno de Estados Unidos relajó temporalmente algunas sanciones, pero advirtió que si no se cumplían los acuerdos, que incluían la liberación de estadounidenses y presos políticos venezolanos, así como medidas para levantar las inhabilitaciones, revertiría las medidas.

“Hemos cumplido cabalmente todos y cada uno de los puntos que están ahí”, afirmó Rodríguez este jueves al recordar que las inhabilitaciones podían ser apeladas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dará respuesta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que están “asegurando” que el Gobierno venezolano cumpla con sus compromisos sobre la hoja de ruta electoral pactada con la oposición para celebrar elecciones presidenciales “competitivas” en 2024.

Saab, quien afirmó haber sido secuestrado, torturado, calumniado y difamado, aseguró que no se le pudo demostrar ningún delito. Además, agradeció a Biden por apartarse de “las políticas fallidas”.

Machado se involucra en las negociaciones

María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición venezolana, afirmó este jueves que ha participado en las negociaciones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.

“Es público y notorio que el Gobierno de los Estados Unidos y el régimen de Maduro han establecido una negociación paralela a la mesa de Barbados y, aunque nosotros no somos parte de ella, nos hemos involucrado para ayudar a que se alcance el objetivo de unas elecciones libres y que los intereses de los venezolanos estén plenamente representados, por encima de cualquier otra cosa”, indicó en un comunicado.

Sobre esto, Rodríguez señaló que las conversaciones directas entre el Gobierno y Estados Unidos comenzaron en mayo.

“Venezuela expuso sus puntos con toda claridad, recibimos de nuestra contraparte los puntos y al mismo tiempo se estaba dando seguimiento para buscar un acuerdo político con la Plataforma Unitaria”, dijo al invitar a revisar los nombres de quienes firmaron el acuerdo.

“Nosotros firmamos con los que firmaron ahí, con nadie más”, enfatizó.

Respecto a Saab, Machado dijo que el Gobierno transforma a “un delincuente que ha aprovechado el hambre de nuestro pueblo en su pieza favorita de cambio en la negociación”.

La candidata aseguró que los venezolanos son “rehenes de un sistema” y reiteró que cada vez que se libera a unos ciudadanos, “otros pasan a ser víctimas de una maquinaria perversa de represión. Se liberan unos rehenes solo para que otros tomen su lugar”.

Además, en relación a las liberaciones, la candidata dijo que los venezolanos vivieron un episodio dentro de la ruta cívica que lleve a unas elecciones libres y justas en 2024 “a las que el régimen aún se opone porque se sabe perdido”.

“Si bien significa un avance, todavía falta mucho por recorrer. Cientos de civiles, militares y funcionarios policiales, siguen ilegalmente detenidos, algunos por más de 20 años. Con su libertad estoy comprometida”, insistió.

Con información de Voz de América (VOA).

Previous Article

Ryan Gosling le canta a 'Barbie' en Navidad

Next Article

“A veces hay que tomar decisiones que te hacen tener que tragar saliva”... USA justifica el canje con Venezuela

Related Posts