La justicia de España imputó a un funcionario de su embajada en Caracas, Venezuela, por supuesta corrupción en la compra de material sanitario en plena época de pandemia por coronavirus.
El sujeto, un comandante de la guardia civil, responde al nombre de Rubén Villalba Carnerero. El funcionario, el cual trabaja en la sede diplomática en la capital venezolano, fue detenido el lunes pasado. En ese momento, se hallaba en España; pero posteriormente fue puesto en libertad dado que las investigaciones aún están en curso.
Pero este miércoles, Villalba compareció ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional española como investigado por delitos de organización criminal y cohecho, reveló EFE.
Luego de tomársele sus declaraciones, se acordó su libertad con medidas cautelares. En concreto, se le retiró el pasaporte y prohibió abandonar el país.
El interrogatorio se produjo dentro de una línea de investigación hasta ahora secreta que el juez abrió para indagar varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro en una localidad española, que tuvo lugar el lunes, dijeron las fuentes.
Hace unos dos años, se destinó al guardia civil a la embajada de España en Caracas como agregado de Interior. Esto le permitía gozar de pasaporte diplomático, con la exención de la mayoría de controles de aeropuerto.