La delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela manifestó este domingo su preocupación por la detención de los tres activistas de la ONG venezolana Fundaredes detenidos el viernes, uno de ellos su director, Javier Tarazona.
“Expresamos preocupación por la detención de 3 miembros de la ONG Fundaredes, incluido su Presidente Javier Tarazona. Hacemos un llamado a que se respete el derecho de los detenidos al debido proceso, particularmente la asistencia jurídica”, dijo la delegación de la UE en su cuenta de la red social Twitter.
En otro mensaje pidió que “se notifique a sus familiares acerca de su paradero”.
“La labor de defensores de derechos humanos es fundamental para una sociedad democrática y plural“, agregó.
“Víctima de acoso y persecución“
Tarazona y sus dos compañeros, Rafael Tarazona y Omar García, fueron detenidos el viernes cuando acudieron a la sede del Ministerio Público en el estado noroccidental de Falcón para denunciar que el líder de la ONG estaba siendo “víctima de acoso y persecución por funcionarios” de la Policía de esta entidad, el Servicio de Inteligencia y “funcionarios sin identificar”.
Junto a ellos también se encontraba el director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, Jhonny Romero, quien fue puesto en libertad el mismo viernes.
Sin embargo, los tres activistas de Fundaredes fueron presentados ayer ante tribunales e imputados por los delitos de “traición a la patria, terrorismo e incitación al odio”.
Según denunció el director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, a los activistas se les impidió ser “asistidos por sus abogados de confianza”, y se les impuso un defensor público.