Venezuela detiene a 32 personas por cinco tramas que buscaban matar a Maduro

Foto: Ministerio Público de Venezuela.

El Ministerio Público (MP) de Venezuela anunció este lunes la detención de 32 personas, entre civiles y militares, por su presunta participación en cinco “conspiraciones” para matar al presidente Nicolás Maduro con el respaldo de Estados Unidos. Los acusados enfrentan cargos de “traición a la patria”.

“Todos los detenidos están convictos, confesos y han develado información sobre los planes en contra de la mayoría del pueblo venezolano y la sociedad democrática”, afirmó el fiscal general, Tarek William Saab, en una rueda de prensa. “No habrá contemplaciones legales, jurídicas contra ninguno de estos sujetos”.

Saab explicó los presuntos planes conspirativos que se descubrieron durante 2023 y a principios de 2024, y por los que también se ordenó la captura de otras 11 personas, entre ellas activistas de derechos humanos, periodistas y militares que viven fuera del país.

Según el fiscal, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, también era uno de los blancos del magnicidio.

Padrino señaló que las acciones de las autoridades contra estas tramas se habían mantenido en reserva porque coincidieron con “conversaciones” entre Maduro y Estados Unidos, que condujeron a la liberación de presos en Venezuela en el marco de la relajación de las sanciones que Washington impuso al país caribeño.

El ministro atribuyó los planes a “la extrema derecha venezolana”, como suelen llamar los voceros del gobierno a la oposición, con el “apoyo” de la CIA y la DEA.

Maduro, que se perfila como el candidato del chavismo para buscar la reelección en 2024, suele denunciar con frecuencia planes conspirativos para derribarlo, normalmente con los mismos responsables: Estados Unidos, la oposición y narcotraficantes colombianos.

El 15 de enero, durante la presentación de su memoria y cuenta ante el Parlamento, el gobernante denunció las conspiraciones a las que Saab se refirió este lunes.

Los detalles de las tramas

El primero de estos planes se registró en mayo, con 11 detenidos y tres órdenes de búsqueda, por delitos de “conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones”, indicó Saab.

En el segundo, con tres detenidos, “se estableció que un grupo de civiles y policías estaban actuando en coordinación con integrantes de una organización de inteligencia extranjera” para “obtener información confidencial relacionada con la seguridad presidencial”.

“Siempre tienen la obsesión de un magnicidio contra el jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, una obsesión que no les ha dejado dormir”, agregó el fiscal.

El tercero pretendía supuestamente atacar la vida de Maduro y Padrino. Hubo cinco detenidos.

El fiscal precisó que el cuarto caso descubierto —con cinco arrestos y dos buscados— estaba vinculado con “presuntas actividades de espionaje y terrorismo” que buscaba información militar “para remitirla a la CIA”.

El último, dijo Saab, se llamó “Brazalete Blanco” y buscaba “iniciar una escalada de actos terroristas para atentar contra la vida” de Maduro en el inicio del año. Siete personas están detenidas y seis solicitadas, entre ellas Tamara Sujú, abogada de derechos humanos exiliada en República Checa, y Sebastiana Barráez, una periodista especializada en la fuente militar.

Se difundió un video en el que uno de los implicados relacionó en este plan a la dirigente opositora María Corina Machado.

Con información de France 24 / AFP.

Previous Article

Conozca el cronograma de gasolina subsidiada en Venezuela de esta semana

Next Article

Fiat trae tres nuevos vehículos al mercado venezolano

Related Posts