Enrique Márquez: “Es un paso en la dirección correcta” la nueva promesa de Maduro

Rayner Peña. / EFE. / Archivo.

El jefe de la junta electoral venezolana, Enrique Márquez, saludó este martes la promesa del presidente Nicolás Maduro de eliminar la figura de los llamados “protectores” de los estados, un cargo paralelo a los gobernadores, designados por el mandatario en regiones con directivos de la oposición.

“La supresión de la figura de los protectores estatales por parte del Ejecutivo nacional es un paso en la dirección correcta“, dijo Márquez en un mensaje en Twitter.

Agregó que la decisión, que se concretará —según Maduro— tras las elecciones regionales y locales de noviembre próximo, elimina las “interferencias en el ejercicio de las competencias” que la Constitución “garantiza a los gobernadores y estimula la participación electoral”.

El lunes, Maduro dijo que a partir de las próximas elecciones se eliminará el “protectorado, por estado y municipio”, independientemente de quien gane.

“Para no dejar al pueblo al garete”

Tras las últimas elecciones regionales, celebradas en 2017, Maduro nombró a protectores para varios estados donde había ganado la oposición.

En aquella ocasión, aseguró que los nombraba “para no dejar al pueblo al garete”.

En 2012, el entonces gobernador de Miranda y opositor Henrique Capriles había denunciado este tipo de nombramientos, cuando Maduro creó la Corporación Miranda (Corpomiranda), un ente con funciones propias de la administración pública de la región y a cuyo frente puso al entonces canciller, Elías Jaua, derrotado en ese estado en diciembre de ese año.

En su momento, el presidente justificó la creación de ese organismo en la “ausencia” de Capriles y el “abandono” en que, según afirmaba, se encontraba el estado por la actividad política del líder opositor.

Previous Article

La Justicia brasileña anula todas las confesiones de Odebrecht contra Lula

Next Article

Senadores piden investigar a Bolsonaro por supuesta corrupción con las vacunas

Related Posts