Oposición y Gobierno de Venezuela acuerdan en Barbados trabajar en garantías electorales

Foto: Cortesía.

El Gobierno de Venezuela y la oposición representada en la Plataforma Unitaria acordaron formalmente este martes trabajar en conjunto para lograr una serie de condiciones básicas para las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán en el segundo semestre de 2024.

Este acuerdo forma parte de los pactos que se espera que generen un alivio parcial de las sanciones económicas que el Gobierno estadounidense y la Unión Europea (UE) han impuesto a la Administración del presidente Nicolás Maduro.

Las condiciones están detalladas en uno de los dos acuerdos parciales firmados en Barbados por representantes de Maduro, incluyendo a su hijo, y la delegación opositora. Estos acuerdos se producen justo antes de que la oposición celebre una elección primaria el domingo para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

Las partes acordaron “reconocer y respetar el derecho de cada actor político” a seleccionar un candidato presidencial “libremente y de acuerdo con sus mecanismos internos” siempre que cumplan con la ley venezolana.

Foto: Cortesía.

También acordaron “impulsar” con las autoridades electorales del país un conjunto de garantías electorales, que incluyen proponer una fecha para las elecciones en el segundo semestre de 2024, establecer centros de registro de votantes y depurar el padrón electoral.

Maduro, durante su programa de televisión del lunes, dijo sin dar detalles que los términos negociados garantizarían “una celebración electoral en las próximas elecciones”.

“Hoy puedo decir que estamos a punto de iniciar una nueva ronda de firma de acuerdos con las oposiciones”, dijo Maduro mientras criticaba las filtraciones a medios extranjeros sobre el acuerdo. “Puedo decir que estos acuerdos serán muy beneficiosos para la paz. … Serán muy beneficiosos para las próximas elecciones porque simplemente activaremos y reactivaremos las garantías electorales que nos brinda nuestra constitución, nuestras leyes, nuestro Consejo Nacional Electoral”.

Los acuerdos firmados el martes resultarán en un alivio de las sanciones energéticas de Estados Unidos a la Administración de Maduro, según reporta Associated Press (AP) dictando a una persona familiarizada con el esquema del acuerdo. Si Maduro no cumple con su parte del trato, las sanciones se volverán a imponer, según la persona, que insistió en no ser citada por su nombre como condición para hablar del acuerdo antes de que se firmara.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

Con información de AP.

Previous Article

Capacidad operativa de la industria venezolana del envase se reduce 18%

Next Article

Wingo asume la ruta Bogotá - Caracas tras el retiro de Satena

Related Posts