Capacidad operativa de la industria venezolana del envase se reduce 18%

Foto: PxHere.

La Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase) alertó sobre la situación crítica que atraviesa el sector, que ha visto reducida su capacidad de producción en lo que va de año. Su presidenta, Miren Urresti, indicó que la industria solo ha podido utilizar el 29% de su capacidad instalada en septiembre, lo que representa una leve mejora respecto al 24% de agosto, pero no una recuperación sostenida.

Factores que afectan al sector

Urresti explicó que la capacidad operativa del sector ha pasado de 34% en 2022 a 28% en el periodo enero-septiembre de 2023, lo que significa una caída de 18%. Según la dirigente gremial, esta situación se debe a varios factores que han golpeado a la industria nacional, entre ellos:

  • La pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, que ha disminuido la demanda de productos locales.
  • La falta de financiamiento para adquirir materia prima e insumos, tanto nacionales como importados.
  • La carga impositiva que grava la actividad productiva y dificulta la competitividad.
  • La entrada masiva de productos importados que ya vienen con su envase y etiqueta, lo que deja fuera a la industria venezolana de la cadena de suministro.

“Estimamos que aproximadamente 45% de lo que se ve en el anaquel es importando. Esos son productos que ya vienen con su empaque, y en esa cadena de suministro la participación de la industria venezolana queda por fuera”, apuntó Urresti.

Problemas con la materia prima y el servicio eléctrico

La presidenta de Cavenvase también señaló que el sector depende en un 80% de la materia prima importada y no cuenta con crédito por parte de los proveedores internacionales. Esto obliga a la industria a disponer de un capital de trabajo elevado para hacer las importaciones necesarias.

Asimismo, Urresti denunció que las interrupciones del servicio eléctrico, hasta de cinco horas en el interior del país, están afectando la producción de envases en lo que va del mes de octubre.

“Las empresas en su mayoría hicieron unas inversiones para generar electricidad en sus espacios, pero los equipos que se compraron son plantas eléctricas que funcionan con gasoil, y este suministro está muy comprometido en el país, por eso necesitamos lograr los mecanismos para garantizar el abastecimiento y la industria pueda trabajar”, precisó.

Ley de Armonización Tributaria

Finalmente, Urresti informó que a menos de un mes para que entre en vigencia la Ley de Armonización Tributaria, se encuentran trabajando junto con Conindustria y el Viceministerio de Economía Productiva para la creación de un clasificador de actividad económica armonizado y razonable.

La dirigente gremial expresó su esperanza de que esta ley contribuya a mejorar las condiciones del sector y a impulsar la producción nacional.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

Comisión de diálogo oficialista llega a Barbados para retomar conversaciones con la oposición

Next Article

Oposición y Gobierno de Venezuela acuerdan en Barbados trabajar en garantías electorales

Related Posts