Lo que esperan los excandidatos retirados de la primaria opositora venezolana tras el 22 de octubre

Votantes en cola para ejercer su derecho en la elección primaria de este domingo 22 de octubre. / Foto: Cortesía.

El excandidato presidencial y líder de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles Radonski, fue uno de los dirigentes políticos que se retiraron de las primarias opositoras y que acudieron a votar este domingo 22 de octubre, con el objetivo de impulsar la unidad para enfrentar al chavismo en 2024.

Capriles Radonski, quien se bajó de la contienda el 8 de octubre, ejerció su derecho al voto a las 11:00 a.m. en un centro electoral de Caracas y expresó su satisfacción por la participación ciudadana. Asimismo, afirmó que dedicará sus esfuerzos a construir la unidad y el cambio para las próximas elecciones presidenciales.

“Todos queremos que esto salga bien. Yo no estoy como candidato, pero todo lo que hagamos desde el día de hoy tiene que ser para cambiar el Gobierno. Todos mis esfuerzos irán para construir la unidad y el cambio para 2024”, declaró.

El dirigente de PJ sostuvo que el objetivo no debe ser ganar a lo interno de la oposición, sino generar una alternativa capaz de derrotar al Partido Unido de Venezuela (Psuv) y propiciar un cambio que resuelva la crisis que vive el país y fortalezca el liderazgo desde las bases de los partidos políticos.

“No se trata de ver quién gane a lo interno de la oposición, sino de que el país cambie y los venezolanos podamos salir de esta crisis social y política sin precedentes en nuestra historia. Ojalá que el proceso salga bien porque las primarias son muy importantes como mecanismo para que podamos tener en el futuro candidatos elegidos desde las bases”, enfatizó.

La crisis social sigue presente

Capriles Radonski también hizo referencia a la grave situación económicas que atraviesan los venezolanos.

“No podemos olvidar que el salario mínimo es de Bs 130, que se pagó un aguinaldo fraccionado más un bono que no pasa los USD 40. El costo de la vida se va disparando, la inflación se va disparando; todos los problemas económicos y sociales siguen allí”, recordó.

Sobre el desarrollo de la jornada electoral, indicó que ha recibido reportes con “inquietudes” desde algunos sectores populares, como demoras en la llegada o instalación del material electoral, pero aclaró que no tenía mucha información al respecto y evitó pronunciarse sobre las denuncias formuladas por el candidato de Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi, sobre la organización del proceso.

En cambio, Capriles Radonski reconoció la labor de la sociedad civil que se involucró como voluntaria para colaborar con la realización de las primarias, recordando que no reciben ningún tipo de remuneración por estas actividades.

“Mis palabras de reconocimiento a todos los que participan hoy, a quienes están como testigos, como miembros de mesa. No es un esfuerzo pagado, esto es de corazón y compromiso con el país y merece nuestras palabras de reconocimiento”, manifestó.

“Nos expresamos con votos”

Otros dos dirigentes políticos que se retiraron de las primarias opositoras y que asistieron a las urnas este domingo fueron Freddy Superlano, de Voluntad Popular (VP), y Roberto Enríquez, de Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei-Odca), quienes coincidieron en la necesidad de impulsar la unidad para derrotar al chavismo en 2024.

Superlano, quien anunció su apoyo a María Corina Machado tras su retiro el 10 de octubre, votó por la candidata de Vente Venezuela en su natal Barinas y expresó su confianza en el triunfo de la oposición.

“Dentro y fuera de nuestro país nos expresamos con votos, de manera organizada y estando a la altura de lo que hoy nos demanda el país. Junto a mi gente, desde Barinas, ejercí mi derecho al voto por María Corina Machado y no tengo la menor duda de que venceremos”, escribió en su cuenta de la red social X.

La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) confirmó que los votos que reciba Superlano en la boleta electoral serán asignados a María Corina Machado, según las normas acordadas por todos los candidatos.

Enríquez, por su parte, se dirigió al país desde la sede de la Plataforma Unitaria en horas de la mañana y recordó que los acuerdos firmados en Barbados establecen el respeto a las primarias por parte del chavismo, por lo que exhortó al presidente Nicolás Maduro a cumplir con el proceso.

Asimismo, destacó la organización ciudadana y agradeció a todos los voluntarios que participaron en el proceso. “Quiero enviarle un saludo de reconocimiento a todos los miembros de mesa, a todos los testigos, quienes salieron desde temprano a instalar todos los centros de votación”, afirmó.

Enríquez reiteró que el compromiso de su partido es trabajar por un cambio y un “nuevo ciclo para Venezuela”, y que respetará los resultados que anuncie la Comisión Nacional de Primaria al finalizar la jornada.

“Le recuerdo a todos que firmamos un reconocimiento de los resultados de hoy. Esta fiesta de compromiso con Venezuela, con su futuro, con la esperanza. A partir de hoy, todas las diferencias y enfoques se convertirán en uno solo, porque nos toca acatar el mandato del pueblo”, enfatizó.

El líder de Copei-Odca se retiró de las primarias el 12 de octubre y decidió no respaldar a ningún otro aspirante. Tampoco hizo comentarios sobre los demás precandidatos durante su intervención tras votar.

Con información de Tal Cual.

Previous Article

AD reconoce el "sano desarrollo" de la primaria opositora: Ramos Allup hablará al país

Next Article

Trafigura busca volver al mercado venezolano de fueloil tras el alivio de las sanciones de USA

Related Posts