Cuál es el costo de vida para los venezolanos en Trinidad y cómo es la situación de muchos

Venezolanos regresando a su país desde Trinidad y Tobago con el programa gubernamental de Venezuela ‘Vuelta a la Patria’. / Foto: Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. – Archivo.

Decenas de miles de venezolanos han emigrado a Trinidad y Tobago en los últimos años, por vía aérea o marítima, buscando un mejor futuro. Los migrantes sumaron una elevada cifra de 40.000 personas que residían en las islas caribeñas para 2019, cuando las autoridades implementaron nuevas normativas, incluyendo un permiso de trabajo y estadía, el cual se encuentra atascado actualmente.

Este permiso fue aprobado ese año por las autoridades de Puerto España para la regularización de 9.000 venezolanos, sumado a otros 4.000 con estatus en evaluación. Esta medida se sometió a una nueva extensión en enero de este año, que no se llevó a cabo.

La mayoría de los venezolanos en las islas están en un limbo jurídico, ya que el permiso para la regularización se encuentra estancado y no ha habido una renovación de las miles de tarjetas de trabajo vencidas, reporta Bloomberg.

La falta de renovación de estas tarjetas de trabajo ha resultado en desventajas laborales para los migrantes venezolanos, lo que se traduce en una pérdida de oportunidades laborales y en la necesidad de recurrir a otros trabajos con menores ingresos.

Oportunidades reducidas a la mitad

Según testimonios de venezolanos recogidos por la referida agencia, el costo de vida en Trinidad y Tobago se encuentra alrededor de los 8.000 dólares trinitenses —1.178 dólares estadounidenses (USD)—. La ausencia de validez de los permisos les ha costado el puesto de trabajo a muchos migrantes en las islas, quienes han tenido que recurrir a otros trabajos de menores ingresos de manera irregular e inestable, con salarios de TT$200 (USD 29,49) diarios.

“Las oportunidades se reducen a un 50%. Ganar TT$200 diarios ya no es rentable. Hubo aumento de gasolina, pasaje, comida, rentas, y todo se adjunta a mayores complicaciones de supervivencia”, explicó María Parra, madre soltera de 36 años, quien hizo mención a los casi 6.400 dólares trinitarios que requiere para cubrir otros gastos de su hijo.

La falta de una renovación efectiva de los permisos ha resultado en complicaciones para la supervivencia de estos migrantes. Algunos afectados consideran que las relaciones bilaterales entre ambos países detienen o retrasan los avances que se puedan alcanzar en cuanto a los migrantes venezolanos en la nación caribeña.

La situación económica que atraviesa el Gobierno de Keith Rowley tras la pandemia ha tenido una significativa influencia en el problema, aunque se espera una mejora en las arcas del país insular con la prevista explotación conjunta del campo gasífero Dragón en Venezuela.

Previous Article

Tarek William Saab no descarta nuevas detenciones en las próximas horas

Next Article

John Theis gana galardón en los "Emerging Awards"

Related Posts