USA otorga licencia ampliada a Chevron para que extraiga y exporte petróleo desde Venezuela

Foto: Roo Reynolds. – Flickr.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó este sábado una licencia ampliada a la petrolera Chevron para reanudar varias de sus actividades en Venezuela, incluida la extracción y exportación de petróleo al país norteamericano.

Esta flexibilización de sanciones aplica a todas las empresas conjuntas de la compañía estadounidense en territorio venezolano y se da a propósito del restablecimiento este mismo sábado del proceso de diálogos políticos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Ciudad de México.

Así, la Ofac permite ahora a Chevron realizar las siguientes operaciones en el país sudamericano:

  • Producción y extracción de petróleo o productos derivados del petróleo producidos por las empresas conjuntas con Chevron, y cualquier mantenimiento, reparación o servicio relacionado de las empresas conjuntas de la petrolera estadounidense.
  • Venta, exportación o importación a Estados Unidos de petróleo o derivados del petróleo producidos por empresas conjuntas de Chevron; siempre que el petróleo y el petróleo, así como otros productos producidos por las empresas conjuntas de Chevron se vendan primero a Chevron.
  • Garantizar la salud o la seguridad del personal o la integridad de las operaciones o los activos de las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela.
  • Compra e importación a Venezuela de bienes o insumos relacionados con sus actividades, incluidos diluyentes, condensados, derivados del petróleo o del gas natural, siempre y cuando no involucren procedencia o transacción alguna con empresas o productos de Irán o Rusia.

No obstante, con base en las sanciones impuestas sobre el Gobierno venezolano y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como contra Irán y Rusia, la Ofac impide a Chevron lo siguiente:

  • El pago de cualquier impuesto o regalías al Gobierno de Venezuela.
  • El pago de cualquier dividendo, incluidos dividendos en especies, a Pdvsa o a cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.
  • La venta de petróleo o productos derivados del petróleo producidos por o a través de las empresas conjuntas de Chevron para la exportación a cualquier jurisdicción que no sea Estados Unidos.
  • Cualquier transacción que involucre una entidad ubicada en Venezuela que sea propiedad o esté controlada por una entidad ubicada en la Federación Rusa.
  • Cualquier expansión de las empresas conjuntas de Chevron a nuevos campos en Venezuela más allá de los que tenía presencia el 28 de enero de 2019.
  • Cualquier transacción prohibida por el Régimen de Sanciones a Venezuela (VSR, en inglés), incluidas las transacciones que involucren cualquier persona bajo el VSR que no esté incluida en la ampliación de la licencia, a menos que se autorice por separado.

Esta autorización se renueva automáticamente el primer día de cada mes y es válida por un período de seis meses. El pasado jueves, Reuters había adelantado que se haría tal anuncio este sábado luego de la reanudación de las negociaciones políticas entre la opositora Plataforma Unitaria y el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, algo que finalmente ocurrió.

Para leer completa la nueva licencia ampliada de la Ofac a Chevron (en inglés), haga clic aquí.

Previous Article

Delegación del Gobierno venezolano llega a México para las conversaciones con la oposición

Next Article

Claudia Suárez cierra el desfile de Scutaro en Caracas con un formidable vestido de boda

Related Posts