El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló que varios de los detenidos en la trama de corrupción que involucra a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tenían un plan desestabilizador para afectar al poder político del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Según Saab, los funcionarios involucrados en esta trama buscaban desfalcar la economía nacional del país caribeño y generar una “implosión” en la economía con el fin de provocar un “saldo político” desfavorable para el Estado.
“La conclusión es clara, generar una implosión de la economía venezolana para buscar un saldo desfavorable al Estado venezolano, porque todo ese dinero para dónde y para qué, obviamente, obedecía a un plan político nefasto que ha sido, no solamente judicializado y proceso, sino ha sido descubierto y sus responsables detenidos“, afirmó Saab en una entrevista en el programa Análisis situacional, transmitido por la televisora privada Globovisión.
El titular del Ministerio Público (MP) indicó que desde mediados de marzo, cuando inició la operación anticorrupción en Venezuela, hasta la fecha, hay 61 detenidos, la mayoría vinculados a Pdvsa e imputados todos por el delito de “traición a la patria”.
Así, explicó que los funcionarios “valiéndose de los cargos que tenían”, procedían a ejecutar operaciones de compra-venta de petróleo con “la modalidad” de los buques. “Muchos de esos buques se perdieron, no aparecía el dinero”, añadió Saab, al tiempo que señaló que no había “ningún tipo de control” administrativo o de la tesorería sobre la entrada del dinero de estas operaciones, “incumpliendo, obviamente, la normativa de contratación”.
“Luego que comercializaban el crudo asignado en los buques, ilegalmente, se incumplía con los pagos correspondientes, ¿a quién? A Pdvsa. Yo creo que buscan desfalcar la economía nacional“, sostuvo Saab.
En función de esto, el fiscal general venezolano destacó que gracias a la operación anticorrupción se ha evitado un escenario de “pesadilla inimaginable”: “Estamos hablando de una trama de corrupción altamente explosiva que fue develada a tiempo y que está siendo procesada“, puntualizó.