Grupo Idea pide a USA “presionar” para que se levanten las inhabilitaciones en Venezuela

Grupo Idea. Foto cortesía.
Grupo Idea. / Foto: Cortesía.

El Grupo Idea, compuesto por varios expresidentes de países, solicitaron el martes 7 de noviembre a Estados Unidos que busque la manera de “presionar” a la administración de Nicolás Maduro para que se levanten las inhabilitaciones políticas, en especial la de la coordinadora de la organización Vente Venezuela, Maria Corina Machado.

Así lo expresó el expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga, junto a los exmandatarios Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica y Osvaldo Hurtado de Ecuador, quienes hicieron énfasis en exhortar a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) a que ejerzan su papel de garante de los acuerdos firmados en Barbados para que en Venezuela haya elecciones libres.

Quiroga aseveró que la figura “más importante” para la democracia en Latinoamérica actualmente es la venezolana María Corina Machado. Además, la compararon con Volodimir Zelenski.

Asimismo, el exmandatario boliviano se dirigió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a su secretario de Estado Antonny Blinken para que “cumplan su garantía” de que haya elecciones libres y transparentes en Venezuela.

En Venezuela “se juega la democracia” latinoamericana

Por su parte, Rodríguez dijo que en Venezuela “se juega la democracia de América Latina”, al igual que resaltó que es “extraordinario” que Machado haya sacado en las primarias unos 2,2 millones de votos, lo que fue un 92% de los votos.

“Si María Corina no va a estar en la boleta electoral, esa elección no puede ser válida, no tiene ningún sentido”, dijo.

Las declaraciones de los exmandatarios se dieron en el marco del VIII Diálogo Presidencial de esa instancia en Miami, donde habló también el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Cada vez más nos cuesta entender el valor del argumento, que es tan válido como el valor del contraargumento, y esa es la esencia de la democracia y es algo que hemos estado perdiendo en la lógica de la polarización”, agregó Almagro.

Con información de Tal Cual.

Previous Article
Referéndum Consultivo. Foto cortesías.

Más de 160 organizaciones presentaron ante el CNE su planilla en apoyo al referéndum consultivo

Next Article

Asdrúbal Oliveros: en Venezuela hay cuatro veces más dólares circulantes que bolívares

Related Posts