Blyde defiende ante Almagro la soberanía sobre el Esequibo: “Es un asunto de Estado” de los venezolanos

Foto: Archivo.

El jefe negociador de la oposición venezolana en los diálogos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Gerardo Blyde, cuestionó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por respaldar a Guyana en la disputa territorial del Esequibo.

Blyde reaccionó a través de la red social X (antes llamada Twitter) a las recientes declaraciones de Almagro, quien afirmó que “la única vía para resolver pacíficamente la disputa fronteriza Guyana-Venezuela es a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que estableció jurisdicción sobre el asunto”. Además, Almagro instó a Venezuela a “comprometerse con esta solución pacífica y frenar acciones intimidatorias”.

El dirigente opositor acusó a Almagro de ser parcial y de ignorar las concesiones petroleras que Guyana ha otorgado en el territorio en disputa e incluso en aguas que son de Venezuela y no están en discusión. “Su silencio sobre las concesiones en territorio en disputa e incluso en aguas que son de Venezuela y no están en discusión es grave. Sea al menos imparcial”, escribió.

Asimismo, Blyde defendió el derecho de Venezuela sobre el Esequibo, una región de 159.500 km. cuadrados rica en recursos naturales y minerales, que es administrada por Guyana pero reclamada por Venezuela como un área por delimitar. “El Esequibo es un asunto de Estado que nos involucra a todos los venezolanos, más allá de quién ejerza el poder”, expresó.

La disputa territorial del Esequibo se remonta al siglo XIX, cuando una corte arbitral en París adjudicó el territorio al Imperio británico, que entonces controlaba Guyana. Venezuela denunció ese laudo como fraudulento y firmó el Acuerdo de Ginebra en 1966 con Reino Unido y Guyana, antes de la independencia guyanesa, para buscar una solución negociada. Sin embargo, el conflicto se ha reavivado en los últimos años por el hallazgo de importantes yacimientos petroleros y gasíferos en la zona y las concesiones unilaterales que ha otorgado Guyana a empresas energéticas.

Los venezolanos decidirán el próximo 3 de diciembre, en un referendo consultivo, las acciones a tomar para la defensa de su territorio.

Previous Article
Daniel Sarcos. Foto cortesía.

Daniel Sarcos y Neguito Borjas liderarán el encendido de luces de Bella Vista en Maracaibo

Next Article
Portuguesa. Foto cortesía.

Detienen en Portuguesa a un hombre fugado de Tocorón

Related Posts