Biden insta a México a acoger a migrantes venezolanos bajo la orden de expulsión por covid-19

Río Bravo. / Foto: Pixabay.

A medida que los cruces fronterizos se han disparado a niveles récord, la Administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presiona silenciosamente a México para que acepte más migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo una orden de expulsión de covid-19 que la Casa Blanca ha buscado públicamente poner fin, dijeron a Reuters siete funcionarios estadounidenses y tres mexicanos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su preocupación por el número creciente de cruces de migrantes de los tres países durante una visita el lunes a la Ciudad de México, dijeron a la agencia dos funcionarios estadounidenses y dos mexicanos, pero México no prometió ninguna acción específica.

Un funcionario estadounidense dijo que tratar de convencer a México de que esté de acuerdo es “una batalla cuesta arriba”.

México ya acepta el retorno estadounidense de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador. En lo que va de año fiscal, unas 299.000 personas de esas naciones han sido expulsadas en la frontera, frente a unos 9.000 retornados desde Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El esfuerzo de Estados Unidos para presionar a México sobre estas tres nacionalidades en particular ilustra la profunda preocupación dentro de la Administración demócrata de Biden sobre sus cruces fronterizos. A la mayoría de los inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela que cruzan a Estados Unidos se les permite quedarse para presentar solicitudes de asilo, ya que son difíciles de deportar debido a las frías relaciones diplomáticas con sus gobiernos.

1,8 millones de arrestos de inmigrantes

Los agentes fronterizos de Estados Unidos han realizado un récord de 1,8 millones de arrestos de inmigrantes en lo que va del año fiscal 2022, y muchos intentaron cruzar varias veces, creando desafíos humanitarios y responsabilidades políticas para Biden antes de las elecciones de mitad de período del 8 de noviembre.

De esos arrestos en la frontera suroeste, casi una cuarta parte de los migrantes procedían de Cuba, Nicaragua y Venezuela, frente al 8% en 2021 y al 3% en 2020. A la mayoría se les permitió ingresar a Estados Unidos para perseguir casos de inmigración.

La Administración de Biden ha buscado públicamente poner fin a la orden de salud por covid-19 conocida como Título 42. Emitida a principios de 2020 bajo el expresidente republicano Donald Trump, permite a las autoridades fronterizas de Estados Unidos expulsar rápidamente a migrantes a México u otros países sin la posibilidad de buscar asilo en Estados Unidos. Un juez federal designado por Trump en Louisiana impidió que la Administración terminara la orden a principios de este año, incluso cuando los funcionarios de Salud de Estados Unidos dijeron que ya no era necesaria para protegerse contra la propagación del covid-19.

Pero a puerta cerrada, algunos funcionarios de Biden todavía ven la expansión de las expulsiones como una forma de disuadir a los que cruzan, dijo uno de los funcionarios estadounidenses, incluso si contradice el mensaje más acogedor del Partido Demócrata hacia los inmigrantes.

Los defensores y muchos demócratas se oponen ferozmente al Título 42, diciendo que ha expuesto a los migrantes a condiciones peligrosas en México, incluidos el secuestro y la extorsión.

“Creo que esto realmente traiciona sus compromisos con la protección de los refugiados”, dijo Robyn Barnard, directora asociada de defensa de los refugiados de la organización sin fines de lucro Human Rights First con sede en la ciudad de Nueva York.

Previous Article

Benedetti enfrenta cuatro investigaciones abiertas que ahora pasan a la Fiscalía General colombiana

Next Article

Gobernador de Texas envió a grupo de migrantes venezolanos a la casa de Kamala Harris 

Related Posts