La lista de países que apoyan prorrogar el mandato de la Misión Independiente sobre Venezuela

Foto: Unodc. – Archivo.

Un proyecto resolución para renovar por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente sobre la Determinación de los hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés) es respaldado por 39 países, 13 de ellos con voto en el Consejo de DD. HH. de la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó la organización Provea.

Los países que respaldan el proyecto de resolución son: Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chequia, Chile, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Islandia, Israel, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumania, Suecia y Uruguay.

De acuerdo a Provea, una de las organizaciones defensoras de derechos fundamentales más antiguas de Venezuela, no es necesario que los países sean miembros del Consejo de DD. HH. para apoyar un proyecto de resolución, pero no pueden participar en la votación, limitada a los 47 Estados miembros del Consejo de DD. HH.

Para aprobar el proyecto de resolución que será sometido a votación entre jueves y viernes, se requieren “más votos positivos que negativos”, explica Provea.

“Combatir la impunidad”

El documento que manifiesta preocupación por las “continuas y graves violaciones y transgresiones de los derechos humanos” en Venezuela, expone la necesidad de que el mandato de la FFM sea prorrogado “con miras a combatir la impunidad y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.

Insta además al Estado venezolano a liberar “inmediatamente” a todos los presos políticos y a todas las demás personas privadas de libertad de manera ilegal o arbitraria, dando prioridad a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Solicita también al Alto Comisionado de DD. HH. de la ONU que siga vigilando la situación de los derechos humanos en Venezuela, informando al respecto y proporcionando cooperación técnica con miras a mejorarla.

A finales del mes pasado, el gobierno del presidente Nicolás Maduro reiteró su “absoluto desconocimiento” a la FFM y alertó que tomarán las medidas “políticas y diplomáticas pertinentes en el ámbito bilateral y multilateral frente a una eventual prolongación del mandato de este mecanismo injerencista”.

La FFM fue creada en 2019 mediante una resolución del Consejo de DD. HH. de la ONU, por un periodo de dos años para evaluar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas desde 2014 y fue prorrogado hasta septiembre del 2022.

Con información de VOA.

Previous Article

USA: La decisión de liberar a los sobrinos de Cilia Flores fue "difícil" y "dolorosa"

Next Article

Se dispara hasta a 1.200 migrantes diarios el tránsito por terminal de Medellín camino al Darién

Related Posts