Guaidó dice que no fue invitado a la Cumbre de las Américas por “chantaje” de México y Argentina

Foto: Leo Álvarez. – Centro de Comunicación Nacional.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, señaló el martes que su inasistencia formal a la IX Cumbre de las Américas respondió a una “decisión táctica”, debido a que, según él, algunos líderes políticos amenazaron con no ir al evento si él asistía.

Aseguró que su participación en los márgenes y desde la distancia, se debió a “un chantaje, principalmente de México y Argentina”, contrarios —según dijo— a su “participación directa”.

“Lamentamos profundamente la posición de algunos países de amenazas con asistir o no asistir por la presencia de Juan Guaidó a la Cumbre de las Américas”, agregó en conferencia de prensa.

Según AP, un funcionario mexicano confirmó que su Gobierno pidió a Estados Unidos que excluyera a Guaidó de la lista de invitados, una afirmación desmentida no obstante por el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“No, nosotros no nos metemos, lo que dijimos fue que inviten a todos los países, ese fue mi planteamiento, yo no me meto en politiquería”, explicó López Obrador, quien decidió no asistir a la Cumbre porque el Gobierno estadounidense excluyó de lista de invitados a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por otro lado, el presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández, aprovechó su discurso durante la primera plenaria de líderes en la IX Cumbre de las Américas para hacer sentir su desacuerdo con la exclusión de estos países.

Durante su intervención este martes, Guaidó también reconoció el trabajo de su equipo y agradeció la llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al señalar que no fue por “cortesía”, sino por “reconocimiento”.

Sobre el próximo presidente de Colombia

El líder opositor venezolano, destacó que ambos candidatos a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, han expresado su deseo de restablecer las relaciones con Venezuela.

Sobre este escenario, el líder venezolano dijo que es una decisión que le corresponde al próximo presidente.

“Si van a abrir relaciones con Maduro, o con Venezuela, o consular, o la que decida hacer el nuevo presidente electo de Colombia, va a ser una decisión del nuevo presidente electo de Colombia. La posición nuestra va a ser la misma, reconocer a Maduro es reconocer las disidencias de las Farc, al ELN, el terrorismo, el narcotráfico… La violencia política que genera desde el Estado”, acotó Guaidó.

Foto: Leo Álvarez. – Centro de Comunicación Nacional.

Foto: Leo Álvarez. – Centro de Comunicación Nacional.

Foto: Leo Álvarez. – Centro de Comunicación Nacional.

Con información de VOA.

Previous Article

Pagan en Venezuela el nuevo 'Bono 1x10 del Buen Gobierno'

Next Article

¿Qué pasará con el estatuto de protección para venezolanos en Colombia con un nuevo presidente?

Related Posts