Diosdado Cabello sobre defensa del Esequibo: “la CIJ no tiene nada que ver en este asunto”

Foto: Psuv.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que “el títere (presidente) que gobierna Guyana está defendiendo los intereses de las transnacionales petroleras, de las grandes corporaciones, a él no le importa su pueblo”, al tiempo que cuestionó que si a Irfaan Ali le interesara su pueblo hubiese atendido el llamado que le ha hecho el presidente Nicolás Maduro para conversar.

Cabello resaltó que el gobernante guyanés no acepta los llamados de Maduro, y en cambio fue a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para intentar dirimir el diferendo territorial con Venezuela por el Esequibo.

“Pero ¿Quién la controla? El imperio. Allí hay jueces que fueron abogados de las trasnacionales petroleras“, apuntó desde el estado Delta Amacuro tras el inicio de la campaña en defensa del Esequibo.

Asimismo, resaltó que el problema de fondo es que la CIJ “no tiene nada que ver en este asunto”, y que por el contrario, la disputa debe resolverse entre venezolanos y guyaneses. “No debe intervenir nadie más”, sostuvo. 

El imperialismo no tiene escrúpulos, quieren instalar una base militar allí y hacerle daño a nuestro país”, agregó Cabello.

En función de esto, criticó la posición del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, al cual calificó de “miserable” por decir que “Venezuela está agrediendo el Esequibo”, siendo este un territorio propiedad de los venezolanos. 

“Un miserable como Almagro sale a decir que Venezuela está agrediendo el Esequibo y escuchamos de algunos sectores de esos radicales el silencio, porque son radicales para entregar al país pero no para defender la patria. Se hacen los locos, tienen sus intereses en la entrega de nuestra patria”, afirmó.

El Esequibo “es un problema de todos”

Cabello, que estuvo en a actividad del inicio de campaña para el referéndum consultivo sobre el territorio en disputa, también enfatizó que el tema del Esequibo le compete a todos los venezolanos sin distinción alguna.

“El tema del Esequibo, de nuestra Guayana Esequiba, nos convoca a todos, a los rojos, verdes, amarillos, naranjas, azules, blancos y a los que no tienen color político”.

Por ende, el gobierno de Nicolás Maduro, ha convocado 335 marchas en todo el territorio nacional. “Una por cada municipio, con un carácter de unidad nacional”.

Reafirmó que el Esequibo “no es solo un tema de los rojos, no es solo un tema de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) nada más; el tema de nuestra Guayana Esequiba es un problema de todos los venezolanos”.

Previous Article

Ovsp reporta incremento de fallas eléctricas entre enero y septiembre en Venezuela

Next Article

La inflación interanual venezolana se desacelera a su nivel más bajo de 2023

Related Posts