La inflación interanual venezolana se desacelera a su nivel más bajo de 2023

Foto: Ciip. – Archivo.

El costo de vida en Venezuela sigue siendo uno de los más altos del mundo, aunque ha mostrado una leve desaceleración en los últimos meses. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente que mide la inflación, el índice de precios al consumidor (Inpc) subió un 6,7% en octubre, una cifra mayor que el 6% de septiembre.

Sin embargo, la inflación acumulada en los últimos doce meses se ubicó en el 362%, el nivel más bajo del año, pero aún una cifra alta. Esta situación contrasta con la de otros países de América Latina y el Caribe, donde la inflación promedio es de un dígito, salvo en Argentina, que también supera los tres dígitos.

El OVF señaló que el aumento de los precios en octubre se produjo en un contexto de relativa estabilidad cambiaria, lo que indica que la política de contener el tipo de cambio para frenar la inflación no está dando los resultados esperados, ya que persisten las expectativas de que los precios sigan subiendo.

Los rubros más afectados

Entre los sectores que más aumentaron sus precios en octubre se encuentran los servicios, con un 9,8%, debido principalmente al incremento del 17% en la telefonía móvil. También se registraron alzas significativas en los restaurantes y hoteles, con un 9,5%, y en la educación, con un 8,3%.

Los alimentos, que representan una parte importante del gasto de los hogares, también tuvieron un aumento importante del 7,1%.

Tabla: OVF.

Previous Article

Diosdado Cabello sobre defensa del Esequibo: "la CIJ no tiene nada que ver en este asunto"

Next Article

¿Cómo recuperar tu usuario y contraseña en la web del Saime?

Related Posts