Colombia presenta plan de salud para atender a 700.000 migrantes venezolanos

Foto: Cortesía

El gobierno del presidente colombiano Iván Duque presentó este jueves un proyecto con el que pretende vincular a los sistemas de salud a 700.000 migrantes venezolanos, una iniciativa que tendrá una inversión de más de 15,8 millones de dólares. 

La meta del sector salud será de afiliar a 700.000 migrantes venezolanos en los próximos dos meses, lo cual requiere el concurso de todos los sectores”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz en un acto con motivo a la presentación del proyecto “Hacia la salud de los migrantes”. 

El funcionario colombiano detalló que este proyecto tendrá una inversión de 15 millones de euros, equivalentes a 15,8 millones de dólares, los cuales fueron soportados por España y la Unión Europea (UE). 

El ministro colombiano indicó que el proyecto estará dirigido a la atención de madres gestantes y niños en las zonas con más impacto de la migración. 

El proyecto se aplicará en 27 departamentos y estará dirigido a la atención de gestantes, niños y niñas, entre otros, en las zonas con más impacto de la migración, como Atlántico, Guajira, Norte de Santander, Bolívar, Arauca, Bogotá, Barranquilla, entre otros. 

Ruiz expresó que para cumplir la meta de afiliación y para mantenerla en el tiempo se requiere el esfuerzo de “todos los sectores”. 

“Queremos agradecer a Opción Legal y Profamilia, que serán socios, para lograr que en 2024 tengamos más de 52 mil migrantes atendidos mediante la implementación del modelo de rutas, se tenga la atención prenatal de más de 15 mil mujeres migrantes, la atención en salud mental de más de 3 mil personas y los controles de crecimiento y desarrollo de al menos 29 mil niños y niñas migrantes”, dijo en declaraciones citadas por El Espectador. 

Esta medida se suma a la Resolución 3015 de 2017 en la que se otorgó el Permiso Especial de Permanencia como documento válido en los sistemas de protección social. 

El decreto 064 de 2020 “incorporó la afiliación al régimen subsidiado en salud de los migrantes venezolanos en condición de pobreza y vulnerabilidad, portadores de permiso especial de permanencia vigente y de sus hijos menores con documento de identificación válido“.

Previous Article

UE: Los soldados rusos "están violando a mujeres y niñas desde los diez años" en Ucrania

Next Article

Amber Heard asegura que es "horrible" revivir su matrimonio con Johnny Depp

Related Posts