Juez de USA respalda decisión de desconectar a banco puertorriqueño vinculado a Venezuela

Foto: Archivo.

Un juez estadounidense negó el viernes la solicitud de un banco puertorriqueño de impedir que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (NY Fed) le cortara el acceso al sistema bancario central de Estados Unidos, como parte de una ofensiva contra las entidades financieras con nexos con Venezuela.

El juez federal John Koeltl, en Manhattan, dijo que el Banco San Juan Internacional (“Bsji”) no pudo demostrar que sufriría un daño irreparable si no emitía una medida cautelar, reporta Reuters.

El banco dijo que planea apelar.

Demanda contra el NY Fed

Bsji presentó una demanda en julio para evitar que el NY Fed le cancelara su “cuenta maestra”, que le permite acceder al sistema de pago electrónico del Fed, por temor a que no cumpliera con las sanciones de Estados Unidos y las normas contra el lavado de dinero.

Dijo que había mejorado su cumplimiento durante una suspensión de 22 meses en 2019 y 2020, tras una investigación sobre sus acuerdos crediticios con la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que está sujeta a sanciones.

El banco dijo que esa suspensión le costó más del 90% de sus clientes, y que era “poco probable que sobreviviera” a la cancelación de su cuenta.

Fallo del juez

Pero en una decisión de 33 páginas, Koeltl desestimó la advertencia como “especulación interesada”, y encontró “ninguna probabilidad” de que el NY Fed actuara de manera arbitraria o caprichosa dado el “número significativo de señales de alerta” que había encontrado.

“Aceptar depósitos y prestar servicios financieros a una institución financiera con el historial de incumplimiento de Bsji expone al Frbny y al sistema financiero a riesgos”, escribió Koeltl. “Conceder la moción de Bsji para un alivio de emergencia pondría al público en peligro”.

El NY Fed acordó mantener abierta la cuenta maestra del banco hasta que Koeltl se pronunciara sobre la moción de medida cautelar.

En un comunicado, el banco dijo que la decisión de Koeltl “se aparta de décadas de consenso uniforme que evidencian el derecho de BSJI a una cuenta maestra”. También dijo que varios expertos independientes han encontrado su programa de cumplimiento “integral y efectivo”.

El NY Fed declinó hacer comentarios.

Relación histórica entre Puerto Rico y Venezuela

La industria bancaria de Puerto Rico ha tenido históricamente una estrecha relación con Venezuela.

En 2019, el NY Fed dijo que dejaría de aprobar nuevas cuentas maestras para los bancos offshore puertorriqueños debido a las sanciones dirigidas a derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Con información de Reuters.

Previous Article

Guterres exige a Venezuela respetar "los derechos políticos y electorales"

Next Article

Venezuela: presidente de Guyana toca "tambores de guerra" bajo un "guión hecho por la ExxonMobil"

Related Posts