Venezuela: presidente de Guyana toca “tambores de guerra” bajo un “guión hecho por la ExxonMobil”

Foto: Vicepresidencia de Venezuela. – Archivo.

El Gobierno de Venezuela hizo un llamado este sábado al presidente de Guyana, Irfaan Ali, para que “deseche la carrera bélica” y opte por el “diálogo” como vía para solucionar la controversia que mantienen por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Así lo expresó el Ejecutivo de Nicolás Maduro en un comunicado que difundió en X (antes Twitter) el canciller Yván Gil, en el que afirmó que Venezuela defiende sus “legítimos e históricos derechos sobre la Guayana Esequiba” y exhorta a la República Cooperativa de Guyana a “abandonar las acciones ilegales”.

Venezuela reaccionó así a las declaraciones del mandatario guyanés, quien, según medios locales, dijo este viernes que “cada centímetro” del Esequibo le pertenece a su país.

Acuerdo de Ginebra

Caracas calificó de “guerreristas” las palabras de Ali y aseguró que evidencian “una conducta contraria a los compromisos asumidos” en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que Venezuela considera el “único instrumento jurídico vigente” y registrado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver la disputa mediante negociaciones.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez Gómez, acusó a Ali de tocar “tambores de guerra” y que su posición es un “guion hecho por la ExxonMobil” para propiciar un enfrentamiento bélico entre los dos países vecinos.

“Presidente de Guyana, Irfaan Ali, toca tambores de guerra y amenaza la paz de nuestra América Latina y el Caribe, violando declaración de los países Celac. Por ello da la espalda a las negociaciones que mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966. El guión hecho por la Exxon Mobil para sembrar una confrontación entre dos países vecinos lo sigue al pie de la letra. ¡ ¡Venezuela vencerá con su diplomacia bolivariana de paz y con la defensa firme de sus derechos históricos! ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, expresó, también en X.

El Acuerdo de Ginebra establece que las partes deben buscar una solución satisfactoria, práctica y amistosa a la controversia territorial.

Petróleo en disputa

Este viernes, Venezuela solicitó a las empresas que obtuvieron autorización de Guyana abstenerse de explorar y explotar petróleo en un mar que Caracas reclama como “no delimitado” y asegura que forma parte de la zona en disputa.

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el escenario de una pugna entre ambos países y se encuentra en una nueva fase de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para decidir sobre el caso, algo que Venezuela rechaza.

Guyana se apoya en un laudo arbitral de 1899 —nulo e írrito, pues Venezuela no estuvo representada— que le otorgó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión que el país petrolero impugnó desde el principio y que dio lugar al Acuerdo de Ginebra.

Los venezolanos serán consultados, el próximo 3 de diciembre, en un referéndum sobre el Esequibo que incluye, entre otras propuestas, la creación del estado Guayana Esequiba y la entrega de la nacionalidad venezolana a los habitantes del territorio en disputa.

Previous Article

Juez de USA respalda decisión de desconectar a banco puertorriqueño vinculado a Venezuela

Next Article

Mantenimiento del Sistema Tuy III dejará sin agua a varias zonas de Caracas, Miranda y La Guaira

Related Posts