El Poder Judicial de Venezuela ha puesto en marcha una serie de estrategias para ofrecer “una justicia célere y eficaz” a los ciudadanos, según dijo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado.
Entre las medidas adoptadas se encuentran reuniones con los responsables de los juzgados de distintas regiones del país, visitas de supervisión y evaluación, y la ampliación y modernización de la infraestructura judicial.
El magistrado Malaquías Gil Rodríguez, presidente de la Sala Político Administrativa del TSJ, se reunió con los jefes de juzgados de los estados de Mérida y Trujillo, en el oeste del país, para “elevar los niveles de eficiencia y eficacia” en la administración de justicia.
Gil Rodríguez afirmó que el Poder Judicial “trabaja sin descanso para asegurar al justiciable la protección y tutela de sus derechos y garantías constitucionales”.
Nuevos tribunales y salas telemáticas
El TSJ también ha impulsado un plan para el “crecimiento, reacondicionamiento y redistribución” de las sedes judiciales, con el fin de “elevar la calidad del servicio”.
Como parte de este plan, se inauguraron dos tribunales penales en el estado Monagas, en el este del país, con el objetivo de “consolidar un servicio judicial con niveles óptimos de eficacia y eficiencia”.
La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, anunció que se promoverá también la “creación de salas de audiencias telemáticas”, una “estrategia novedosa” para “evitar la suspensión de audiencias”.
Estas iniciativas responden al llamado del presidente Nicolás Maduro a “profundizar” la “revolución judicial”, un plan que lanzó en junio de 2021 para solucionar los problemas que enfrenta el sistema de justicia del país.