“Es poco probable” que inviten a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

Centro de Los Ángeles (California, Estados Unidos). / Foto: Pixabay.

Es probable que Cuba, Nicaragua y el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro queden excluidos de la Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos y que se realizará en junio en Los Ángeles, dijo este miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado.

“Es poco probable que estén allí”, dijo el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, a un pequeño grupo de reporteros, y apuntó que la cumbre de líderes regionales se centraría en las democracias del hemisferio occidental, reseñó Reuters.

Así, se espera que estos tres gobiernos sean desairados una vez que la Casa Blanca publique la lista de invitados. Ese anuncio, agregó Nichols, llegaría pronto.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que Estados Unidos decidió excluir a Cuba de los preparativos de la cumbre, un revés para las relaciones apenas unos días después de que ambos países rivales sostuvieran sus primeras conversaciones de alto nivel en cuatro años.

No se sabe si invitarán a Guaidó

Nichols también dijo que era poco probable que el Gobierno de Maduro tuviera un papel en la IX Cumbre de las Américas, pero dijo que dependería de la Casa Blanca decidir si invitar al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en su lugar.

Nichols expresó su “profundo respeto” por el “Gobierno interino” de Guaidó y dijo que la situación política de Venezuela se abordará en la cumbre.

Por otra parte, Estados Unidos también ha estado en desacuerdo con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, un exguerrillero marxista, que ganó un cuarto mandato consecutivo en noviembre después de encarcelar a sus rivales políticos y tomar medidas enérgicas contra los medios críticos.

“Está claro que Nicaragua ha dejado de tener cualquier apariencia de democracia a raíz de la farsa electoral”, sostuvo Nichols.

Previous Article

Las transferencias desde la Plataforma Patria hacia bancos venezolanos ahora son instantáneas

Next Article

Los productores agropecuarios son los más afectados por las inundaciones en Venezuela

Related Posts