España archiva la causa sobre presunta financiación ilegal de Venezuela al partido Podemos

Una de las sedes del partido político ultraizquierdista español Podemos. / Foto: Archivo.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España estimó el último recurso presentado por la Fiscalía, ordenando el archivo de la investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido español ultraizquierdista Podemos a través de Venezuela que se puso en marcha a raíz de las declaraciones del ex jefe de la Inteligencia del país sudamericano Hugo ‘el Pollo’ Carvajal.

De esta forma, los magistrados se alinearon nuevamente con el Ministerio Público español, que en sus sucesivos recursos contra las diligencias encargadas por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 advirtieron que se trataba de una investigación prospectiva.

La Sala cerró la puerta a las pesquisas por el delito de financiación ilegal de partidos políticos, que se incorporó al Código Penal español con la reforma de 2015, esto es, después de que ocurrieran los hechos sobre los que el titular de dicho juzgado, Manuel García Castellón, estaba poniendo la lupa.

Sin embargo, los magistrados apuntaron a la posibilidad de que, en su caso, el instructor reactive el procedimiento para investigar otros delitos económicos o que lo haga el Tribunal de Cuentas.

La Sala ya dio la razón al Ministerio Fiscal en un recurso anterior que supuso limitar las indagaciones a verificar el relato de Carvajal y los testigos señalados por éste, pero sin centrarse en nombres propios como los de los fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

Se da la paradoja de que cuando los magistrados acotaron por primera vez estas pesquisas, el juez ya había recibido un primer informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) donde se daba credibilidad al relato efectuado por Carvajal sobre las relaciones entre miembros del Gobierno venezolano y fundadores de Podemos, un dossier que no fue impugnado por el Ministerio Público, por lo que la investigación pudo continuar en base al mismo.

Ahora se dio una situación similar por cuanto el archivo de la Sala llega cuando la unidad policial ya había enviado al magistrado sus últimos avances.

Previous Article

Dictan cárcel contra dos hombres en Guárico por tráfico de detonadores explosivos

Next Article

Conozca el cronograma de distribución de la gasolina del 27 de junio al 3 de julio 

Related Posts