Venezuela recibe más combustible de la italiana Eni

Foto: Pxfuel.

La petrolera italiana Eni Spa envió a Venezuela un nuevo cargamento de diluyente, el segundo que realiza este año, según reporta Bloomberg. El envío constó de 351.000 barriles de combustible, que arribaron a la refinería Cardón, ubicada en la costa noroeste del país, el pasado 11 de octubre. El diluyente se cargó en la refinería Milazzo de Eni, en la isla de Sicilia.

Este envío se suma al que realizó Eni a finales de agosto, cuando entregó 260.000 barriles de nafta desde el mismo puerto europeo, en alianza con la española Repsol SA.

Un acuerdo por 900.000 barriles de crudo ligero

Según una fuente anónima citada por Bloomberg, estos envíos forman parte de un acuerdo entre Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y Eni por un total de 900.000 barriles de crudo ligero. No se sabe si Pdvsa devolverá el combustible, ni de qué forma lo hará, ni si Repsol participa en el último envío.

El objetivo del acuerdo es aliviar la grave escasez de combustible que sufre el país, que no logra producir suficiente gasolina y diésel para cubrir la demanda de los venezolanos, que deben hacer largas filas en las estaciones de servicio.

Pdvsa ha enfrentado dificultades para mantener operativas sus refinerías y para extraer suficiente crudo ligero de sus campos petroleros, debido a años de mala gestión, corrupción y sanciones estadounidenses.

El papel de Irán y Estados Unidos

Desde que Estados Unidos impuso sanciones petroleras a Venezuela en 2019, el país ha recurrido a Irán para obtener diluyentes y gasolina que le ayuden a mitigar la escasez.

No obstante, el año pasado Estados Unidos permitió a Eni y Repsol enviar parte del crudo venezolano a refinerías europeas, con el fin de recuperar las deudas y dividendos que Venezuela les adeuda por sus sociedades mixtas en el país.

Como las sanciones de Estados Unidos prohíben los pagos en efectivo a Pdvsa, ésta opera bajo un sistema de trueque, pagando los combustibles con crudo. El canje con las empresas europeas fue autorizado por el Departamento del Tesoro estadounidense en 2022.

Los yacimientos de Eni en Venezuela

Eni produce petróleo y gas natural en Venezuela a través de los siguientes yacimientos:

– Yacimiento de gas Perla (participación de Eni del 50%), situado en el Golfo de Venezuela.

– Yacimiento de petróleo Junín 5 (participación de Eni del 40%), situado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

– Yacimiento de petróleo Corocoro (participación de Eni del 26%), situado en el Golfo de Paria.

Además, Eni tiene una participación del 19,5% en el bloque Petrolera Güiria para la exploración de recursos petrolíferos y una participación del 40% en el bloque Golfo de Paria Oeste y Punta Pescador, en la costa oriental del país, para la exploración de recursos de gas natural.

Previous Article
Cristiano Ronaldo. Foto cortesía.

Cristiano Ronaldo podría ser condenado a 99 latigazos en Irán

Next Article

Fallas de luz y agua en Venezuela aumentaron en septiembre, según Cedice

Related Posts