José Guerra: la política económica de Venezuela debe orientarse a reducir la pobreza

Foto: Cortesía

El economista venezolano José Guerra señaló que la política económica del país caribeño debe orientarse a reducir la pobreza para lograr una nación más equitativa.

A través de su red social X, expresó que los candidatos presidenciales están obligado a decir qué piensan hacer si ganan la elección. “Por ejemplo CAP II no fue explícito sobre su programa y sabemos. Aplicó las medidas correspondientes a la crisis y estallaron las protestas”.

Asimismo, Guerra explicó que el activo que más rápido se deprecia es el capital político. “Un conjunto de Economistas compartimos con @hcapriles una causa: la política económica tiene que orientarse a reducir la pobreza. Que la economía crezca y que Venezuela sea un país más equitativo”.

La propuesta planteada por varios economistas de Venezuela, apuntó Guerra, es un menú de política fiscal, monetaria, cambiaria y petrolera.

“Tal vez el punto más polémico es la fijación del tipo de cambio transitoriamente. Creemos que es un error pensar que una expansión fiscal y monetaria, que es lo que ahora procede en Venezuela, sería inflacionaria. Eso depende de cómo se financia la economía y si se recupera la demanda por moneda nacional”, ponderó.

Además, el economista también planteó que se refuerce la base de ingresos fiscales para contar con financiamiento no inflacionario. “Hemos diseñando un amplio programa social para en lo inmediato mitigar el hambre y las carencias en salud y educación”.

Así, señaló que se debe entender que en Venezuela no hay política social y que si la hubo fracasó.

“Estas ideas la hemos conversado con José Manuel Puente, Richard Obuchi, Ángel Alvarado, Alejandro Grisanti, Manuel Sutherland, Carlos Rossi, Alejandro Conejero y más economistas que comparten la causa y que laboran en instituciones multilaterales y son profesores. En universidades de España y Estados Unidos, algunos alumnos y otros amigos del BCV ya retirados de la institución” también coinciden al respeto, recalcó Guerra.

Previous Article
Pensionados en Venezuela

Ivss deposita la pensión correspondiente al mes de octubre este jueves

Next Article

Venezuela y Trinidad y Tobago firman acuerdo para explotar el campo 'Dragón'

Related Posts