LVL: “No tiene sentido que alguien le siga pidiendo al pueblo que se sacrifique por una quimera”

LVL
Foto: Instagram @luisvleon.

El presidente de la firma de investigación de mercado Datanálisis, Luis Vicente León, publicó en su cuenta de Instagram un análisis sobre la situación petrolera de Venezuela y la conveniencia de reactivar los vínculos con China, el principal socio comercial del país.

La creación de los Brics, un dinamizador potencial

León señaló que el Gobierno venezolano comienza a evaluar con más interés el rescate de su relación petrolera con China, enfriada en los últimos años por el incumplimiento de los pagos y la caída de la producción.

Asimismo, indicó que la creación de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un bloque económico alternativo al G7, es un dinamizador potencial para el sector energético venezolano, más cuando China parece re interesarse en incorporar la mina de petróleo más grande del mundo a su eje de influencia, en el que ya participan los grandes productores como Rusia, Arabia Saudita, Irán y los Emiratos Árabes.

“Un simple análisis geopolítico indicaría que empujar a Venezuela a salir definitivamente de su mercado natural (occidente) por vía de las sanciones, para que termine aliada con oriente, quien ya controla los principales suplidores de petróleo del mundo. Es un error garrafal que se pagará con incrementos de precio de la energía en todo el mundo e inestabilidad de abastecimiento en Europa”, escribió León.

El fracaso de las sanciones petroleras

El economista criticó las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos y otros países a Venezuela, las cuales consideró inconvenientes para cumplir los objetivos políticos que se plantearon.

“A estas alturas ya el fracaso de esa estrategia no es un análisis teórico. Los resultados están a la vista. Maduro mantiene el poder, sin amenazas creíbles y con opciones de movimiento hacia el eje oriental, que podría terminar por consolidar un cambio estructural en la forma de la economía venezolana , como ya ocurrió en Irán”, afirmó.

León cuestionó quiénes son los verdaderos afectados por las sanciones petroleras: “Las preguntas son muy simples: ¿quién no tiene gasolina, Maduro o la gente? ¿A quién le falta electricidad, a Miraflores o a Maracaibo, Barquisimeto, Merida o Valera? ¿Quién se quedó sin empleo y trabajo, Maduro o los trabajadores y contratistas privados de las zonas petroleras?”.

La necesidad de salidas inteligentes

Finalmente, León expresó que entiende que no será posible llegar a acuerdos políticos democráticamente aceptables y que esa será una tarea que todos tendrán que hacer en el campo político y social.

Sin embargo, abogó por buscar salidas inteligentes y negociaciones puntuales que permitan minimizar los costos sobre el pueblo y garantizar que la producción energética pueda reinsertarse en el mercado occidental.

“Esto no tendría que ser un punto de división, pues no tiene sentido que alguien le siga pidiendo al pueblo que se sacrifique por una quimera de cambio que muchos queremos pero que no se consigue escupiendo para arriba”, concluyó León.

Previous Article

Lunes 11 de septiembre será feriado bancario en Venezuela

Next Article
Marc Anthony. Foto cortesía.

Marc Anthony recibe estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Related Posts