Las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) confirmaron la muerte del líder disidente Seuxis Hernández Solarte, también conocido como ‘Jesús Santrich’, y agregaron que murió en territorio venezolano en una emboscada por supuestas tropas colombianas.
- Lea también: Semana: Jesús Santrich fue abatido en Venezuela
La página web encargada de distribuir información de la facción disidente Segunda Marquetalia —Far-ep.net—, liderada precisamente por el mismo ‘Santrich’ y por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, asegurí que la muerte del líder disidente se produjo cerca de la frontera con Colombia, en la parte de venezolana de la Serranía del Perijá.
En el comunicado, precisan que ‘Santrich’ murió el 17 de mayo en “una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia”, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano, hasta donde “penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente, Iván Duque“.
El vehículo donde viajaba el líder disidente fue atacado “con fuego de fusilería y explosiones de granadas”, según relatan las disidencias, y una vez muerto, “los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda“, tras lo que “los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia“.
A pesar de que las disidencias aseguran que su muerte se habría producido en el marco de un ataque de presuntas tropas colombianas, también se especula sobre la posibilidad de que fuera localizado por mercenarios que estarían detrás de la millonaria recompensa que se ofrecía por el líder.
En el comunicado, titulado Comandante Jesús Santrich, la lucha sigue, y tras trasladar sus condolencias a la familia del disidente, las disidencias de las desaparecidas Farc pidieron “al pueblo colombiano (…) en homenaje a ‘Santrich’, no aflojar en su justa lucha y a lanzarse con todas sus fuerzas a derrotar a este maldito régimen que nos está exprimiendo hasta el alma”.
“La noticia de la muerte de ‘Santrich’ no salvará al arrogante tirano Iván Duque de la ira popular desatada”, concluye el escrito.