El Pitazo: Desmienten cierre de 410 empresas de Caroní por impago a Fospuca

Foto: Fospuca.

Un reporte publicado por El Estímulo el pasado 18 de agosto afirmó que 410 empresas habían quebrado en Ciudad Guayana, estado Bolívar, entre noviembre de 2022 y abril de 2023, debido a la imposibilidad de pagar las tarifas de aseo urbano. Sin embargo, esta versión fue desmentida por el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Raúl Gil, quien aseguró a El Pitazo que el cese de actividades de estas compañías respondió a múltiples factores, entre los que se incluye la crisis de las empresas básicas, la escasez de combustible, la designación de Bolívar como zona estratégica y los altos impuestos municipales.

En una entrevista concedida al referido medio de comunicación, Gil explicó que las empresas que cerraron formalmente ante el Seniat y la Alcaldía eran compañías que ya no tenían actividad comercial y que solo mantenían un registro fiscal (RIF). Estas empresas, según Gil, ocupaban grandes espacios en metros cuadrados, lo que implicaba un alto costo por el servicio de aseo urbano, prestado por la empresa privada Fospuca desde noviembre de 2022.

“Estas compañías estaban inactivas, pero tenían un RIF. No habían sido cerradas formalmente, no sé la razón, pero como seguían legalmente en el registro, automáticamente se generó un canon por servicios de aseo, de acuerdo al metro cuadrado. Y las empresas dijeron: ‘no estoy facturando, no tengo actividad económica, no puedo pagar servicios ni el mínimo tributario de la Alcaldía, voy a cerrar legalmente‘”, dijo Gil.

La mayoría dependía de las industrias básicas


Gil señaló que la mayoría de las empresas que cerraron estaban ubicadas en la zona industrial de Puerto Ordaz y dependían directamente de la productividad de las industrias básicas, las cuales han sufrido una severa caída en los últimos años. “Si vamos a esa zona, es público y notorio que están cerradas, pero no podemos decir un número específico”, indicó.

El dirigente empresarial agregó que el impago en las tarifas de aseo urbano no era la causa principal del cierre de empresas en Ciudad Guayana, sino uno más de los problemas que enfrenta el sector privado en la región. “Estas empresas decidieron cerrar formal y definitivamente sus actividades ante el Seniat y la Alcaldía por múltiples motivos: primero, por la crisis de las empresas básicas; segundo, por la escasez de combustible en Bolívar; tercero, porque este estado fue nombrado zona estratégica y eso ahuyentó a los inversionistas; cuarto, por los altos impuestos municipales; y quinto, por las tarifas de servicios públicos. Fíjate que no es solo por aseo urbano”, afirmó Gil.

Fospuca exige pruebas

Ante el reporte publicado por El Estímulo, que atribuyó el dato del cierre de 410 empresas a la mesa técnica de Fedecámaras Bolívar, la empresa Fospuca emitió un comunicado en el que solicitó a dicho gremio difundir la lista de las empresas afectadas.

“Desde Fospuca, vemos con asombro y preocupación el alcance y repercusión negativa que dichas declaraciones (sin ningún basamento presentado hasta la fecha) han generado sobre nuestra gestión e imagen en la opinión pública, por lo que exigimos que presente las pruebas ante tales aseveraciones, pues de lo contrario, podemos reservarnos las acciones legales a las que hubiere lugar”, expresó la empresa en el boletín.

El Pitazo intentó contactar al presidente encargado de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, para conocer su posición al respecto, pero no obtuvo respuesta positiva para una entrevista hasta el momento de su publicación.

Previous Article

Gol busca reanudar "pronto" sus vuelos a Venezuela

Next Article
Luisa González, Ecuador. Foto cortesía.

Ecuador: la izquierdista Luisa González y Daniel Noboa van a la segunda vuelta presidencial

Related Posts