La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentó esta semana los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al primer semestre del 2023, en la que se evidencia un decrecimiento de la producción valorado en 7,6%.
Según el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, el retroceso en el volumen de producción se agravó en el segundo trimestre con -12,7% frente al -1,7% registrado entre enero y marzo. Pisella atribuyó esta caída a varios factores que afectan negativamente al sector industrial.
Baja demanda y falta de financiamiento, entre los principales obstáculos
El estudio dirigido a empresarios reveló que la baja demanda nacional así como la falta de financiamiento, la competencia de productos importados, el comercio ilícito y los excesivos tributos fiscales y parafiscales fueron los cinco factores que más incidieron en el desempeño de la industria.
El 81% de los encuestados consideró que la situación económica en el país es peor, mientras que el 59% señaló que el país estará mejor. El sector apunta su optimismo hacia finales del año cuando esperan un crecimiento entre 0% y 2%.
Estas cifras contrastan con las del primer trimestre del año pasado, cuando se registró un crecimiento de 64% y un aumento de 70% en las ventas, lo que confirma el incipiente repunte de la actividad económica y su desaceleración este 2023.
Algunos sectores se destacan por su mayor producción
De los sectores que registraron una mayor producción se destacan: maquinaria y equipos, equipos eléctricos, informática y de óptica con 67,3%; industria farmacéutica con 63,8%; alimentos con 38% y textil y calzado con 36,3%.
Pisella también hizo referencia al porcentaje de utilización con respecto a la capacidad instalada. El 47% de las pequeñas industrias utilizan menos del 20% de su capacidad, por lo que requieren respaldo adicional para que puedan mantenerse y generar más puestos de trabajo.
“La remuneración promedio de los trabajadores se ubicó en 189 dólares (USD) para el personal obrero. En la pequeña empresa el promedio fue de USD 183, en la mediana USD 179 y en la gran industria pasa a los USD 219”, agregó durante una conferencia de prensa en Caracas.
Con información de Bloomberg Línea.