El gigante inmobiliario chino Evergrande se declara en bancarrota en USA

Foto: Archivo.

El desarrollador inmobiliario China Evergrande Group, que atraviesa una grave situación financiera, solicitó la protección de bancarrota en Estados Unidos como parte de una de las mayores reestructuraciones de deuda del mundo, mientras crece la preocupación por la agudización de la crisis del sector inmobiliario en China y su impacto en la debilitada economía.

China redujo sorpresivamente varios tipos de interés clave a principios de esta semana en un intento de apuntalar la actividad económica y se espera que recorte los tipos de préstamo preferenciales el lunes, pero los analistas dicen que las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes y tardías, y que se necesitan acciones mucho más contundentes para frenar la espiral descendente de la economía, recoge Reuters.

Evergrande, que fue el desarrollador más vendido de China, se ha convertido en el símbolo de una crisis de deuda sin precedentes en el sector inmobiliario del país, que representa aproximadamente una cuarta parte de la economía, después de enfrentarse a una escasez de liquidez a mediados de 2021.

El desarrollador solicitó la protección del Capítulo 15 del código de bancarrota estadounidense, que protege a las empresas no estadounidenses que están sometidas a reestructuraciones de acreedores que esperan demandarlas o embargar sus activos en Estados Unidos.

Aunque el paso se considera procedimental, indica que la empresa está cerca de concluir su proceso de reestructuración tras más de un año y medio de negociaciones con los acreedores.

“Un procedimiento normal”

Evergrande dijo en una presentación el viernes que pedirá al tribunal estadounidense el reconocimiento de los esquemas de arreglo bajo la reestructuración de la deuda extranjera para Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas, ya que sus notas en dólares están regidas por la ley de Nueva York.

“La solicitud es un procedimiento normal para la reestructuración de la deuda extranjera y no implica (una) petición de bancarrota”, dijo en la presentación, añadiendo que está avanzando con su reestructuración de la deuda extranjera.

La empresa propuso programar una audiencia para el reconocimiento del Capítulo 15 para el 20 de septiembre.

La reestructuración de la deuda extranjera de Evergrande implica un total de 31.700 millones de dólares (USD), que incluyen bonos, garantías y obligaciones de recompra. Se reunirá con los acreedores a finales de este mes sobre su propuesta de reestructuración.

Una serie de desarrolladores inmobiliarios chinos han incumplido sus obligaciones de deuda extranjera desde que Evergrande se metió en problemas, dejando viviendas sin terminar y proveedores sin pagar, lo que ha minado la confianza del consumidor en la segunda economía más grande del mundo. La inversión inmobiliaria, las ventas y las nuevas construcciones han estado contrayéndose durante más de un año.

Previous Article
Foto cortesía.

Venezolano ofrece arepas a afectados por incendio en Hawái

Next Article
Foto cortesía.

Sindicato de Guionistas de Hollywood pide al Gobierno regular plataformas streaming

Related Posts