Sánchez: Los venezolanos fueron quienes más solicitaron asilo en España en 2020

Pedro Sánchez. / Foto: La Moncloa. / Archivo.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este lunes que no se puede olvidar de los “más de 5 millones de refugiados venezolanos”, a los que “desgraciadamente se están uniendo los refugiados nicaragüenses“.

Así lo expresó en un evento conmemorativo por el 70 aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, en el que también participó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y que se celebró en la Casa de América, en Madrid.

En 2020, según precisó el mandatario español, la venezolana fue la primera nacionalidad que solicitó asilo en España. En función de esto, indicó que el país ibérico está comprometido con la tarea de destinar 100 millones de euros (EUR), equivalentes a 115.903.500 dólares estadounidenses (USD), entre las dos conferencias de donantes celebradas para Venezuela.

Por otro lado, Sánchez anunció que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España está ultimando la que será la “primera estrategia de diplomacia humanitaria”.

La estrategia, para cuya elaboración se está consultando a la sociedad civil española, “va a proporcionar un marco oportuno para una coyuntura actual absolutamente dramática marcada por la necesidad de dar respuesta a las necesidades humanitarias” en situaciones de crisis como la de Afganistán, Libia, Siria, el Sahel o también América Latina, y en particular Centroamérica, añadió el presidente del Gobierno español, sin entrar en más detalles.

Por otra parte, Sánchez anunció que España quiere reservar dos millones de las vacunas contra el covid-19 comprometidas para países vulnerables, a contextos humanitarios.

En concreto, el gobernate detalló que España ya ha donado 24 millones de vacunas solidarias y prevé que van a alcanzar los “50 millones” de dosis donadas en el primer trimestre de 2022, con el fin de conseguir el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un 70% de población mundial inmunizada a mediados del próximo año.

Previous Article

Rusia enviará observadores al 21N de Venezuela

Next Article

Rescatan a una adolescente en USA por una seña que aprendió en TikTok

Related Posts