Cómo China ayuda a Rusia a burlar las sanciones occidentales con equipamiento militar

Foto: Cancillería de Rusia. – Archivo

El Gobierno de China y su líder, Xi Jinping, son “absolutamente cómplices” de la agresión rusa a Ucrania, según denunció el miércoles el jefe de la Inteligencia británica, Sir Richard Moore. El funcionario reveló que Xi y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sellaron una alianza “sin límites” entre sus países poco antes de que las tropas rusas entraran en territorio ucraniano.

Moore afirmó que China ha respaldado a Rusia en todos los ámbitos, desde el diplomático hasta el propagandístico. “Han apoyado completamente a los rusos diplomáticamente, se han abstenido en votaciones clave en las Naciones Unidas, han repetido de forma absolutamente cínica todos los tropos rusos, particularmente en lugares como África y América Latina (culpando) a la Otan y todas estas cosas”, dijo en un evento en Praga, según The Guardian.

Un ejército entero equipado por China

Pero el apoyo de Pekín a Moscú no se limita a las palabras. Una investigación de Politico revela que el Gobierno chino está suministrando a Rusia equipamiento militar de forma clandestina para evitar las sanciones occidentales.

En marzo, una empresa china llamada Shanghai H Win, que fabrica equipo de protección de grado militar, anunció en su sitio web que uno de sus clientes había confirmado un pedido de chalecos antibalas y había expresado su intención de comprar más.

“Esta primavera, uno de nuestros clientes vino a nuestra empresa para confirmar el estilo y la cantidad de chalecos antibalas, y probó cuidadosamente la calidad de nuestros chalecos”, informó la empresa. “Inmediatamente confirmó directamente la cantidad del pedido de chalecos antibalas y la intención de compra posterior”.

Aunque la empresa no reveló la identidad del cliente, hay indicios de que se trata de Rusia. Según los registros aduaneros obtenidos por Politico, los compradores rusos han declarado pedidos de cientos de miles de chalecos antibalas y cascos fabricados por Shanghai H Win; los artículos coinciden con los del catálogo en línea de la empresa.

Esto evidenciaría que Pekín está proveyendo a Rusia de suficiente equipo no letal, pero útil para fines militares, como para tener un impacto material en la guerra. La cantidad sería suficiente para equipar a muchos de los hombres movilizados por Rusia desde la invasión, y sería una forma de aprovechar un vacío legal en los esfuerzos de Occidente por frenar la maquinaria bélica de Putin: la venta de este tipo de equipamiento, que puede tener usos tanto civiles como militares, deja suficiente margen de negación para que China no se meta con problemas con las potencias occidentales.

Drones y cerámica, otros suministros chinos para Rusia

Además de los chalecos antibalas y los cascos, China también está proveyendo a Rusia de otros equipos de doble uso, como drones. Según los datos aduaneros, Rusia ha importado más de USD 100 millones en drones de China en lo que va del año. Asimismo, las exportaciones chinas de cerámica, un componente utilizado en chalecos antibalas, aumentaron un 69% a Rusia a más de USD 225 millones.

“Lo que está muy claro es que China, a pesar de todas sus afirmaciones de que es un actor neutral, de hecho está apoyando las posiciones de Rusia en esta guerra”, dijo a Politico Helena Legarda, analista líder especializada en defensa y política exterior de China en el Instituto Mercator para Estudios de China,en Berlín.

Empresas fantasma y compras encubiertas

Pero, ¿quiénes son los compradores rusos de estos equipos? La investigación de Politico revela que se trata de empresas con poca o ninguna actividad comercial, que podrían estar actuando como intermediarias para el ejército ruso.

Una de ellas es Silva, una empresa con sede en la remota región de Buriatia en Siberia Oriental. En enero de este año, declaró pedidos de 100.000 chalecos antibalas y 100.000 cascos. Sin embargo, según los registros públicos, Silva fue registrada recién en septiembre pasado, no reportó ingresos para 2022, y su dirección corresponde a un bloque de apartamentos en ruinas.

Otra empresa sospechosa es Rika, que declaró un envío más pequeño de chalecos antibalas de Shanghai H Win en marzo. Antes de eso, en enero, Rika declaró un envío de cascos de una empresa llamada Deekon Shanghai, que comparte domicilio con Shanghai H Win. Las dos compañías están afiliadas.

También está Legittelekom, que aparece como compradora de 100.000 artículos de sombrerería y 100.000 trajes de abrigo de Deekon Shanghai, según documentos del 24 de noviembre pasado.

“Luego está Pozitron, una compañía con sede en Rostov-on-Don, la ciudad sureña capturada brevemente por los mercenarios Wagner del señor de la guerra Yevgeny Prigozhin en su levantamiento fallido el mes pasado. Importó más de USD 60 millones en ‘cascos de airsoft’, ‘cerámicas diversas’ y otros artículos de la firma china Beijing KRNatural en noviembre y diciembre de 2022, según datos de aduanas compartidos por ImportGenius”, reza la investigación de Politico.

Estos flujos contrastan con las declaraciones de conformidad de la propia Pozitron entre finales de octubre y diciembre de 2022, para un total de 100.000 cascos. Las declaraciones también revelan que Pozitron adquirió una gama de drones de la multinacional china SZ DJI Technology Co., Ltd en diciembre pasado.

La tecnología occidental llega a Rusia vía China

Los pedidos de drones encontrados por Politico están más dispersos entre diferentes compradores, tanto empresas como particulares. Esto podría deberse a que muchos drones contienen componentes críticos fabricados por empresas estadounidenses, lo que dificulta su venta directa a Rusia debido a las sanciones.

Según un análisis reciente del Instituto KSE, un grupo de expertos afiliado a la Escuela de Economía de Kiev, Rusia es plenamente consciente del vacío legal que le ofrece China y lo está utilizando para comprar tecnología occidental para luchar en su guerra contra Ucrania. Más del 60% de los componentes críticos importados de las armas rusas encontradas en el campo de batalla procedían de empresas estadounidenses, según descubrieron los investigadores.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, planteó esta problemática durante su reciente visita a Pekín, y dijo a los periodistas que China había asegurado que “no es y no proporcionará asistencia letal a Rusia para su uso en Ucrania”. Blinken, sin embargo, expresó “preocupaciones constantes” de que las empresas chinas puedan estar proporcionando tecnología que Rusia pueda usar para avanzar en su agresión en Ucrania. “Y le hemos pedido al gobierno chino que esté muy atento al respecto”.

Previous Article

La Fed endurece su política monetaria y eleva los tipos al 5,5%, el nivel más alto en dos décadas

Next Article

El secreto de la vitalidad de Mick Jagger a sus 80 años

Related Posts