Biden llama “dictador” a Xi un día después de la visita de Blinken a Pekín

Foto: Partido Comunista de China.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió contra su par chino, Xi Jinping, al que calificó de “dictador” y responsabilizó de intentar espiar con un globo aerostático que fue derribado por las fuerzas estadounidenses.

Las duras palabras de Biden se producen un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajara a Pekín para tratar de mejorar las relaciones bilaterales, que atraviesan un momento crítico por temas como Taiwán, el comercio o los derechos humanos.

Biden hizo estas declaraciones en un acto de recaudación de fondos en California, donde relató el incidente del globo chino que ocurrió en febrero y que provocó una crisis diplomática entre las dos potencias.

El globo espía chino

Según Biden, el globo chino llevaba “dos cajas llenas de equipo de espionaje” y fue derribado sobre el océano Atlántico después de haber sobrevolado instalaciones militares sensibles en Estados Unidos.

“La razón por la que Xi Jinping se enfadó mucho cuando derribé ese globo (que tenía) dos cajas llenas de equipo de espionaje es que él no sabía que estaban allí. Esa fue la gran vergüenza de los dictadores, cuando no sabían lo que había pasado”, dijo Biden.

El mandatario estadounidense afirmó que “eso (el equipo de espionaje) se suponía que no debería estar ahí“. “Cuando fue derribado se sintió muy avergonzado y negó que estuviera allí”, añadió.

La visita de Blinken a China

Biden también se refirió a la reciente visita de Blinken a China, donde se reunió con el principal asesor de política exterior de Xi, Wang Yi, y el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, después de semanas de tensiones entre ambos países.

“Ahora estamos en una situación en la que él (Xi) quiere volver a tener una relación. Antony Blinken acaba de estar allí, ha hecho un buen trabajo y llevará tiempo”, aseguró.

China, por su parte, ha negado que el globo tuviera fines de espionaje y ha dicho que era un dispositivo meteorológico que se desvió de su ruta. Además, ha acusado a Estados Unidos de tener una “evidente reacción exagerada y una grave violación de la práctica internacional”.

El sábado pasado, Biden expresó su deseo de reunirse con Xi en los próximos meses y señaló que los dirigentes chinos no parecen estar al tanto de los detalles sobre el globo aerostático chino derribado en Estados Unidos en febrero.

“China tiene algunas dificultades legítimas que no tienen que ver con Estados Unidos”, dijo.

Previous Article

Nuevo servicio 'Remesas Directas' de la Plataforma Patria permite recibir bolívares por criptomonedas

Next Article

¿Por qué Venezuela cuestiona el uso del dólar y el Swift en el mercado petrolero internacional?

Related Posts