Zelenski abre la puerta a conversar con China

Pedro Sánchez y Volodimir Zelenski en Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, valoró de forma positiva que el Gobierno de China haya comenzado a hablar de la situación en Ucrania y se mostró abierto a una reunión que sirva, entre otras cosas, para debatir el plan de paz que Pekín tiene previsto poner sobre la mesa.

Zelenski confirmó en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que aún no ha visto el plan que esbozó personalmente el miércoles en Moscú el principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi.

Aunque opinó que es “temprano” para valorar los detalles de un texto que no se ha hecho público, destacó la voluntad de Pekín de no esquivar el debate sobre el conflicto, tras un año en el que el gigante asiático evitó condenar de manera clara la invasión ordenada el 24 de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Nos gustaría reunirnos con China”, subrayó Zelenski, quien sugirió que ya hay contactos diplomáticos al respecto y sin aludir directamente a su homólogo, Xi Jinping. En los últimos días, varios medios han apuntado la posibilidad de que Xi visite Moscú próximamente.

Wang, consejero de Estado de China, anunció el sábado desde Múnich que Pekín está ultimando los preparativos de una “iniciativa de paz” para poner fin a la guerra en Ucrania al amparo de los principios de la Carta de Naciones Unidas, en un esfuerzo para despejar el aparente “retorno a la mentalidad de la Guerra Fría” que reina entre las superpotencias mundiales, a su entender.

Previous Article

Parque de navieros activos para cubrir ruta hasta las islas ABC es del 15%  

Next Article

OVP denuncia malos tratos a más de 400 reclusos en la cárcel de Vista Hermosa 

Related Posts