La Fed endurece su política monetaria y eleva los tipos al 5,5%, el nivel más alto en dos décadas

Reserva Federal (Fed) de USA. / Foto: ‘Futureatlas.com’. – Archivo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volvió a subir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta dejarlos en una banda de entre el 5,25% y el 5,50%, el mayor nivel desde principios de 2001. La decisión, adoptada por unanimidad por el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc), supone el undécimo incremento del precio del dinero desde que la Fed inició el ciclo alcista en marzo de 2022.

El Comité seguirá vigilando la inflación

El banco central estadounidense señaló que seguirá evaluando la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria, teniendo en cuenta el efecto retardado de las subidas de tipos sobre la economía y la inflación, así como el desarrollo de los factores económicos y financieros.

Así, la Fed indicó que estará preparada para ajustar la política monetaria “según corresponda” si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de sus objetivos de estabilidad de precios y pleno empleo.

En este sentido, la institución reconoció que la inflación “sigue elevada”, aunque destacó que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado y que la creación de empleo ha sido sólida.

El sistema bancario es “sólido y resistente”

La Fed también resaltó que el sistema bancario estadounidense “es sólido y resistente”, pero advirtió que unas condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas podrían afectar negativamente al crecimiento económico, la contratación y la inflación. No obstante, admitió que el alcance de estos efectos “sigue siendo incierto” y que permanecerá muy atenta a los riesgos de inflación.

La decisión de subir los tipos estaba ampliamente anticipada por el mercado.

Señales de desinflación

La subida de tipos se produce en un contexto de moderación de los precios y del crecimiento económico en Estados Unidos. El índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 3% interanual en junio, un punto menos que en mayo y el menor nivel desde marzo de 2021.

Por su parte, el índice subyacente, que excluye los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, se moderó cinco décimas hasta el 4,8% interanual en junio.

En cuanto al producto interior bruto (PIB), la primera economía del mundo se expandió un 0,5% en el primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior, una décima menos que en el último trimestre de 2022.

Previous Article

Una voz inolvidable se apagó: Sinéad O’Connor falleció a los 56 años

Next Article

Cómo China ayuda a Rusia a burlar las sanciones occidentales con equipamiento militar

Related Posts