Venezuela llama a la unión de los países amazónicos para defender su soberanía

Foto: Vicepresidencia de Venezuela.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó este martes a los países que comparten la Amazonía a unirse para proteger “el alma ambiental” del planeta frente a las “grandes amenazas” que se ciernen sobre ella.

Rodríguez partició en la Cumbre Amazónica que se celebra en Belém, Brasil, en representación del presidente Nicolás Maduro, quien no pudo asistir por problemas de salud.

En su discurso, la vicepresidenta venezolana alertó sobre la “voracidad” de las multinacionales farmacéuticas y alimentarias que “concentran” los mercados globales y generan “inmensas desigualdades”.

También criticó a las ONG extranjeras que, según ella, pretenden apropiarse de la Amazonía y a los países miembros de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (Otan) que, dijo, tienen “en la mira” a la selva más grande del mundo.

“Creemos que esta organización (la Otca) debe estar por encima de lo que buscan los países de la Otan”, afirmó Rodríguez.

Una responsabilidad de toda la humanidad

La vicepresidenta venezolana recordó el valor de la Amazonía para el equilibrio ecológico del planeta y aseguró que su conservación no solo depende de los países que la integran, sino de la “humanidad entera”.

Por ello, propuso declarar “la emergencia regional” de los países amazónicos ante la “verdadera crisis” que se vive en el bioma.

Asimismo, abogó por la “deforestación cero” y ha sugerido impulsar medidas sostenibles como la reforestación y la creación de un banco de semillas que garantice la preservación de la biodiversidad amazónica.

La Amazonía tiene una superficie de siete millones de kilómetros cuadrados y es el área con mayor diversidad biológica del mundo y la principal reserva hídrica del globo.

En ella habitan más de 40 millones de personas y 400 pueblos indígenas de los 800 que existen en toda América.

La cumbre amazónica fue convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de que los países que comparten tal pulmón vegetal consoliden una posición unificada sobre la protección del bioma.

Previous Article

Asaltan y ofenden a Valentina Quintero en Caracas

Next Article
Foto cortesía.

Comisión de la AN entregará títulos de la Guayana Esequiba al Ejecutivo venezolano

Related Posts