El jefe de la Segunda Marquetalia, una facción disidente de las Farc, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, desmintió su supuesto deceso en un audio difundido por 10AM de Caracol Radio, en el que también se refirió al primer año de gestión del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Márquez, quien fue el principal negociador de las Farc en el proceso de paz que culminó con la firma del acuerdo en noviembre de 2016, había sido dado por muerto por el noticiero CM& el pasado 6 de julio, que aseguró que falleció a causa de las heridas que sufrió en un ataque perpetrado en julio de 2022 en territorio venezolano.
Sin embargo, ni las autoridades colombianas ni las venezolanas, donde se presume que se oculta Márquez, han confirmado su muerte y ya se había conocido un comunicado con su firma.
Ahora, con este audio, que es el primero que se conoce en varios meses, Márquez parece demostrar que sigue con vida.
Mensaje a Petro
En su intervención, “Iván Márquez” felicitó “al Gobierno del presidente Gustavo Petro por haber logrado cumplir el primer año en medio de situaciones muy difíciles”, con “sectores políticos, gremiales y mediáticos” que “se resisten a cualquier intento de reforma que afecte el sistema de privilegios e inequidad impuesto a lo largo de la historia republicana”.
Asimismo, “Iván Márquez” manifestó “que existe todavía una distancia considerable entre los numerosos anuncios de una política de cambio y transformaciones y las realizaciones concretas de la acción gubernamental que no logran satisfacer las expectativas en millones de colombianas y colombianos tras la elección presidencial de 2022”, según el audio revelado por Caracol Radio.
Retorno a las armas
En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz “Iván Márquez”, que fue también el segundo al mando de las Farc, anunció que volvía a las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en alusión al lugar donde nacieron las Farc hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.
El año pasado se reportó su supuesta muerte en un atentado realizado por otro grupo armado con el que la Segunda Marquetalia se disputaba la frontera colombo-venezolana, donde se refugian los grupos, y los negocios ilícitos que por ahí fluyen.
No obstante, esa disidencia atribuyó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y negó el fallecimiento, y en septiembre pasado el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero “enfermo, convaleciente”.
Luciano Marín Arango, de 68 años de edad, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su trayectoria indica que a principios de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las Farc, donde escaló posiciones hasta llegar a formar parte del mando guerrillero.