Gobierno colombiano afirmó que muerte de Iván Márquez sigue siendo una incógnita

‘Iván Márquez’. / Foto: Archivo.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró este viernes que aún no está confirmada la muerte del líder de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez

“Hoy no hay misterios. No hay nada que inventar. Si se mantuvo la noticia, pero nadie la ha podido confirmar. Doy por hecho de que mientras se confirme si hay un interrogante que hay por esclarecer. Nunca me dijeron en dónde estaba, ni dónde tuvo lugar, pero hoy nada está oculto. De forma que se puede llegar a conclusiones”, dijo Leyva en declaraciones a Caracol Radio

También enfatizó que no se conocen detalles de un supuesto entierro.

“La verdad es que se manifestó. No hay acta de defunción. Nunca se comprobó. No hubo día de entierro. Aquí se sabe todo lo sucedido con los terceros. A la luz de todo lo que significan las comunicaciones nada se escapa y finalmente todo se conoce. De tal manera que esa es una noticia que nunca se confirmó”, agregó.

El pasado 7 de julio, el noticiero CM& informó que Iván Márquez, quien fue el jefe negociador de las Farc en los diálogos que condujeron a la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado que le hicieron el año pasado en Venezuela. 

¿Quién es Iván Márquez? 

En agosto de 2019, tres años después de firmar la paz, Márquez anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.

El año pasado se informó de su supuesta muerte en un atentado perpetrado por bandas criminales con las que la Segunda Marquetalia se disputaba el control del narcotráfico en la frontera colombo-venezolana. 

Esa disidencia achacó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento, y en septiembre pasado el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero “enfermo, convaleciente”. 

Luciano Marín Arango, de 68 años, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las Farc, donde escaló posiciones hasta llegar a formar parte de la cúpula guerrillera.

Previous Article

Diego Boneta encarnará a Fidel Castro en una nueva película

Next Article

Simpatizantes del chavismo intentaron boicotear visita de MCM a La Guaira

Related Posts