46% de los asesinatos de activistas de DD. HH. en el mundo en 2022 ocurrieron en Colombia

Bogotá, Colombia. / Foto: Pixabay. – Archivo.

Un informe de la organización internacional de Derechos Humanos Front Line Defenders reveló que Colombia encabeza la lista de países con mayor número de asesinatos de activistas de Derechos Humanos en 2022.

En concreto, se registraron 401 asesinatos en todo el mundo el año pasado, de los cuales 186 corresponden a Colombia, lo que representa un alarmante 46% del total.

El informe también destaca que en 2021 se registraron 358 asesinatos en un total de 38 países, lo que indica que estos ataques se han intensificado y concentrado en algunos lugares específicos. De hecho, Colombia fue el país más mortífero para los activistas en 2021, con un total de 138 muertes.

Además de Colombia, otros países que destacan por su elevado número de asesinatos son Ucrania (50), México (45), Brasil (26) y Honduras (17). En conjunto, estos cinco países concentran el 80% de los asesinatos de activistas en 2022.

El informe también destaca que los defensores especializados en la protección de tierras, el medio ambiente y las comunidades vulnerables son los principales afectados por estos ataques.

Front Line Defenders recordó que Colombia es firmante del Acuerdo de Escazú para proteger el medio ambiente y a sus defensores, pero sigue registrando una violencia constante contra este grupo de líderes y protectores.

La directora interina de Front Line Defenders, Olive Moore, señaló que “es un hito sombrío”. “Por primera vez vimos más de 400 asesinatos selectivos de defensores de los Derechos Humanos en 2022”, lamentó.

Previous Article

Aumentan a 55 los detenidos por tramas de corrupción en Venezuela

Next Article

Psuv realizará consulta pública para la postura de Venezuela ante Guyana

Related Posts