Psuv realizará consulta pública para la postura de Venezuela ante Guyana

Foto: Psuv.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) anunció que está preparando una consulta pública para que los venezolanos debatan sobre la postura que debe adoptar el Gobierno en la disputa con Guyana por el Esequibo.

En una rueda de prensa, el primer vicepresidente de la tolda, Diosdado, Cabello reveló que preparan “un documento de acción directa para que nuestro pueblo debata en todas las instancias cuál debe ser nuestra posición; el país debe estar movilizado todo”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró admisible su jurisdicción para pronunciarse sobre este caso la semana pasada, lo que llevó al Gobierno venezolano a emitir un comunicado en el que celebró esta sentencia, en tanto se admitió la revisión de “la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido”. Cabello consideró que este tema debe movilizar no solo al Gobierno, sino al país entero, pues se trata de defender derechos sobre los 160.000 kilómetros cuadrados situados al oeste del río Esequibo, el territorio en disputa.

“Ahora tenemos un panorama mucho más claro y, a pesar de ser la primera vez que vamos nosotros ante esa instancia, seguimos reconociendo nuestra posesión del Esequibo“, declaró Cabello.

Además, aseguró que aunque la CIJ rechazó los argumentos de Venezuela, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para “solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles”, la decisión tiene “muchas ganancias” para el país, entre ellas, que implicó un reconocimiento al presidente Nicolás Maduro.

Previous Article

46% de los asesinatos de activistas de DD. HH. en el mundo en 2022 ocurrieron en Colombia

Next Article

Academia Venezolana de la Lengua cumple 140 años

Related Posts