Petro pide cancelar las órdenes de captura contra ‘Iván Márquez’ y otros jefes guerrilleros

‘Iván Márquez’. / Foto: Archivo.

El Gobierno de Colombia pidió a la Fiscalía General del país neogranadino que cancele las órdenes de captura que pesan sobre varios de los cabecillas de las disidencias de las Farc, entre ellas la de Javier Veloza García, alias Jhon Mechas, responsable del magnicidio fallido del expresidente Iván Duque.

La petición se sostiene en base a la posibilidad de que “el disidente” pueda ser representante del Estado Mayor Central de las antiguas Farc, en el marco de las conversaciones que el Gobierno colombiano anunció que promovería con hasta otros cuatro grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La medida implica también a otra veintena de personas que forman parte de esta disidencia liderada por Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco, de quien Jhon Mechas es subordinado, así como de la Segunda Marquetalia, de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

Jhon Mechas es el jefe del Frente 33 de las antiguas Farc y es considerado el responsable del ataque que sufrió el expresidente Duque en junio de 2021 cuando sobrevolaba en helicóptero la ciudad de Cúcuta. En marzo del año siguiente fue acusado de participar en un atentado contra un centro policial en el sur de Bogotá.

Las autoridades ofrecen por información que ayude a su detención una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos colombianos (más de un millón de dólares). Sobre él pesan acusaciones de terrorismo, tráfico ilegal de armas, asociación para delinquir y homicidio agravado en grado de tentativa.

El radio de actuación de Jhon Mechas es la región de Catatumbo y Norte de Santander, utilizando la porosa frontera con Venezuela de escondite. La Interpol emitió una circular roja contra él y es uno de los protagonistas del conflicto interno armado colombiano que reclama la Justicia de Estados Unidos.

Mientras que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, reconoce el cariz político y social de la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y los grupos paramilitares que han mostrado interés en dialogar deberán someterse a la Justicia ordinaria.

Previous Article

Cámara de Comercio de Nueva Esparta dice que en una ZEE "no puede subsistir" un tributo distinto al Islr 

Next Article

Daniel Ortega arremete contra la Iglesia y la acusa de ser una "institución antidemocrática" 

Related Posts