Cómo enfrentar las “amenazas” contra las primarias, el tema de la reunión de los precandidatos opositores

Foto: Archivo.

Los aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición venezolana para las elecciones de 2024 se reunieron este lunes para analizar las “amenazas” que se ciernen sobre el proceso de primarias que se celebrará el 22 de octubre, según informó la comisión que organiza estos comicios internos.

La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) indicó, a través de su cuenta en Twitter, que el objetivo del encuentro fue “evaluar estrategias comunes” para garantizar la realización de las primarias, aunque no ofreció detalles sobre los planes acordados.

Asimismo, afirmó que los precandidatos opositores intercambiaron “visiones y acciones sobre el proceso”.

Entre los participantes estuvo el exgobernador Henrique Capriles, quien denunció las inhabilitaciones “inconstitucionales y antidemocráticas” que afectan a varios políticos inscritos para las primarias, entre ellos él mismo, María Corina Machado y Freddy Superlano.

Estas medidas, impuestas en distintos momentos, no impiden que los aspirantes concurran a las primarias por ser una cuestión interna de la oposición, pero sí les bloquearían el paso para registrarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos a las presidenciales, al impedirles ejercer cargos públicos de elección popular.

“Debemos seguir luchando contra ellas en el marco constitucional y electoral. La voluntad del electorado debe prevalecer, debemos trabajar en una regla que siempre le permita a los venezolanos tener una opción en la elección ante el desastre de (el presidente, Nicolás) Maduro, a pesar de sus acciones para promover la desesperanza y la abstención”, expresó Capriles.

La unidad frente a las amenazas

La semana pasada, los aspirantes a las primarias firmaron un acuerdo para enfrentar unidos las amenazas contra el proceso interno.

Este acuerdo se produjo después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptara para estudio una solicitud de suspensión del proceso, presentada por el precandidato presidencial Luis Ratti, quien fue militante del chavismo durante más de una década y en los últimos cinco años se ha declarado independiente.

Previous Article

FCC de Amuay reanuda sus operaciones para aliviar suministro de gasolina en Venezuela

Next Article
Bonos Patria

Tres bonos sociales se entregarán esta semana a los venezolanos

Related Posts