El pueblo puertorriqueño debe tener la oportunidad de decidir libremente su futuro político, según el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que este jueves aprobó una nueva resolución al respecto.
El texto, que se suma a los que se vienen adoptando desde 1972, insta a Estados Unidos a facilitar un proceso de libre determinación e independencia para Puerto Rico, un territorio no incorporado de Estados Unidos con estatus de Estado Libre Asociado.
El Comité de Descolonización también expresa su preocupación por las graves necesidades que enfrenta el pueblo puertorriqueño en materia de empleo, salud, educación y pobreza, que se han visto agravadas por los desastres naturales y la pandemia.
Asimismo, denuncia que las medidas de austeridad impuestas en la isla han provocado la privatización de servicios esenciales y el aumento del costo de la vida, afectando a una economía ya precaria.
La resolución —promovida por Bolivia, Cuba, Rusia, Nicaragua, Siria y Venezuela— reconoce el amplio apoyo que tiene la causa independentista de Puerto Rico en América Latina y el Caribe.
Las opciones políticas en debate
Durante una audiencia celebrada este jueves, se escucharon diversas voces sobre el futuro político de Puerto Rico, que actualmente es un archipiélago ubicado al noreste del Caribe, al este de la isla de La Española y al oeste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
Puerto Rico fue colonizado por España desde la llegada de Cristóbal Colón en 1493 hasta la guerra hispano-estadounidense de 1898. Desde entonces, pertenece a Estados Unidos, aunque con una cultura hispanoamericana marcada por el idioma español y el catolicismo.
Una mayoría de los participantes en la audiencia defendieron la independencia y criticaron los problemas económicos y sociales que sufre la isla.
Sin embargo, también hubo representantes que abogaron por la integración plena de Puerto Rico como el estado número 51 de Estados Unidos.
Entre ellos se destacó el secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero, quien afirmó que “una clara mayoría de los votantes” en la isla han manifestado su deseo de formar parte de la Unión y que ahora le corresponde al Congreso estadounidense resolver el problema del estatus.
El año pasado, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para que Puerto Rico pueda celebrar un referéndum vinculante sobre su estatus para decidir entre la independencia, la “estadidad” o una soberanía en libre asociación.
No obstante, el proceso legislativo se ha visto obstaculizado por la oposición de los republicanos, que ahora tienen la mayoría en la Cámara de Representantes.
Marrero, en un discurso en inglés, pidió que Estados Unidos autorice esa consulta y que se reconozcan “las aspiraciones” de los puertorriqueños que quieren la “estadidad”.