Condenan a Vladimiro Montesinos por crimen atroz contra una espía

Foto: Cortesía.

Vladimiro Montesinos, el exasesor presidencial del expresidente peruano Alberto Fujimori, recibió el viernes una sentencia de 23 años de prisión por ordenar el asesinato y el desmembramiento de una agente de inteligencia en 1997, luego de que se descubriera que ella filtraba información a la prensa.

Montesinos, de 78 años, es un exmilitar, político y abogado que acumula más de 30 condenas por diversos delitos, desde narcotráfico hasta venta ilegal de armas. Se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad cerca del mar que él mismo ayudó a construir cuando era el hombre más poderoso del gobierno de Fujimori (1990-2000).

La magistrada Miluska Cano indicó que la pena al exjefe de espías se cuenta desde 2001, cuando fue capturado en Venezuela tras huir de Perú y después del colapso del régimen de Fujimori, recoge AP.

El móvil: la infidencia

La víctima fue Mariela Barreto, una suboficial del Ejército que trabajaba como agente de inteligencia y que fue brutalmente asesinada cuando tenía 28 años, poco después de dar a luz a su segunda hija.

Su cuerpo mutilado fue encontrado en bolsas cerca de una carretera en el norte de Lima y en 2010 sus restos fueron exhumados por orden judicial para ser analizados por los forenses.

Según la jueza Cano, “el móvil ha sido la infidencia de la señora (Mariela) Barreto”. La suboficial fue acusada de revelar información secreta a la prensa local sobre la operación militar para rescatar a los rehenes que habían sido secuestrados por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en Lima, en 1996.

Sin embargo, esta versión ha sido cuestionada por algunos periodistas que aseguran que la información sobre los túneles que se construyeron para ingresar a la residencia fue obtenida por medios propios y no por filtraciones.

Además, se sospecha que Barreto fue asesinada por sus excompañeros del Grupo Colina, un escuadrón paramilitar que cometió numerosos crímenes contra los opositores al Gobierno y al que ella había pertenecido.

Una red de corrupción

Montesinos fue el cerebro detrás de Fujimori en la década de 1990-2000. Su poder se derrumbó en parte cuando a fines de 2000 se difundió un video donde sobornaba a congresistas de la oposición para apoyar el gobierno.

Este video fue el primero de una serie de grabaciones, conocidas como Vladivideos, que mostraban las actividades ilícitas y corruptas que Montesinos realizaba con empresarios, políticos, jueces y militares.

Montesinos tiene más de 30 sentencias por asesinatos, corrupción e incluyendo uno por la venta ilegal de armas a las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 1999, delito descubierto por la inteligencia de Colombia y Estados Unidos.

Fujimori también está preso por violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno. Ambos son considerados los responsables de una red de corrupción sistemática que afectó gravemente al país.

Previous Article

Harry y Meghan se despiden de Spotify

Next Article

Kraft Heinz quiere expandirse de manera "acelerada" en América Latina

Related Posts