Colombia propone un fondo para mantener al ELN sin extorsiones ni secuestros

Foto: Archivo.

El Gobierno de Colombia busca crear un fondo internacional que permita sostener económicamente a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la única guerrilla activa en el país, mientras se desarrollan las negociaciones de paz.

Así lo revelaron fuentes de Casa Nariño, la sede presidencial, a varios medios locales. El fondo estaría conformado por donaciones de varios países, algunos de los cuales ya habrían hecho sus primeros aportes.

La propuesta del Gobierno consiste en entregar esos recursos directamente a los guerrilleros para que puedan cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vestuario y otros artículos esenciales. A cambio, el ELN tendría que renunciar a las actividades ilícitas que le generan ingresos, como la extorsión y el secuestro. Sin embargo, esta condición no se aplicaría en la primera fase del proceso, sino más adelante.

El fondo no implicaría una financiación directa al grupo armado, que se define como marxista-leninista y pro-revolución cubana, y que opera en Colombia y Venezuela desde 1964.

La iniciativa surge después de que el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, dejara abierta la posibilidad de continuar con los secuestros y extorsiones, al argumentar que las formas de financiación no se acordaron en el último pacto con el Gobierno.

“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir, pero esa discusión no terminó. Se va a seguir discutiendo, pero en estos protocolos no están. Se espera que más adelante sí”, dijo el líder guerrillero.

Hace una semana, el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN firmaron un cese al fuego bilateral por al menos seis meses, un acuerdo que cerró la tercera ronda de diálogos que se llevó a cabo en La Habana, Cuba.

Previous Article

Jorge Drexler regresará a Venezuela con su tour "Tinta y Tiempo"

Next Article

Putin insulta a Zelenski en un foro internacional y se mete con su herencia judía

Related Posts