Colombia y el ELN pactan cese al fuego nacional y bilateral: diálogos vuelven en agosto a Venezuela

Foto: Cortesía

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerraron este viernes el tercer ciclo de los diálogos de paz en La Habana, Cuba, donde pactaron un cese al fuego “nacional”, “bilateral” y “temporal” que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.

Este es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se celebró desde el 2 de mayo en La Habana, y que las partes presentaron tras firmar los Acuerdos de Cuba, en presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García. 

El cese al fuego, explicaron las partes, contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto.

Se trata del alto el fuego más largo que han acordado hasta la fecha el Gobierno de Colombia y el ELN.

La clausura del tercer ciclo estaba inicialmente prevista para este jueves, pero ambas partes pidieron apenas unas horas antes retrasarla 24 horas para “ultimar detalles en los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos”. 

Venezuela será sede del próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano del 14 de agosto al 4 de septiembre, tras el acuerdo del cese al fuego alcanzado este viernes.

El acuerdo subraya que la mesa de diálogos de paz entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones”.

Previous Article

Dónde será la edición de este año del Miss Mundo

Next Article

Venezuela e India evalúan progresos en la cooperación estratégica

Related Posts