Tráfico aéreo en Latinoamérica se quedó en enero a las puertas del nivel prepandemia

Avión de LAN Airlines. / Foto: Eric Salard. – Flickr. – Archivo.

El tráfico de pasajeros por vía aérea en América Latina experimentó una desaceleracion en enero de 2023, según informó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta). En concreto, durante el primer mes del año se transportaron un total de 31,3 millones de personas, lo que representa el 96,4% de la cifra registrada en el mismo mes de 2019, anteriores a la pandemia.

La desaceleración se hace palpable cuando se comparan los datos de enero con el mes anterior, donde se alcanzaron los niveles previos a la pandemia. Así, África lideró la recuperación de pasajeros durante enero de 2023, relegando a América Latina a un segundo puesto. Oriente Medio y Norteamérica registraron ambos un 95,7% de recuperación en el tráfico aéreo.

Se espera que la región del Sureste Asiático mejore sus niveles de recuperación con la reapertura de China, mientras que Europa sigue rezagada. En cuanto a países de la región, República Dominicana y México lograron en enero igualar las cifras de pasajeros internacionales en comparación con 2019, incluso hubo un crecimiento del 11 y 16 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Brasil, Chile y Argentina experimentaron una leve desaceleración con respecto al mes anterior, con una recuperación del 76%, 79% y 70%, respectivamente. Colombia y Perú son los países que más atrás se han quedado en la recuperación de las cifras de pasajeros internacionales de 2019 debido a diferentes factores, como el incremento de impuestos en Colombia o las protestas sociales en Perú.

En cuanto a los pasajeros nacionales, México superó con el 125% sus niveles previos a la pandemia, Argentina mejoró sus cifras de 2019 por primera vez, mientras que Brasil y Chile se encontraron al 93% y 88% de recuperación, respectivamente. En el total de la región, el tráfico doméstico superó en 1% sus niveles de 2019.

Previous Article

Guaidó pide al Gobierno "dejar las excusas" sobre el acuerdo para Venezuela

Next Article

Colombia no necesita el gas de Venezuela, afirma el presidente de Ecopetrol

Related Posts