Cámara de Diputados de Chile aprueba juicio político contra Piñera

Foto: Archivo.

Los diputados chilenos aprobaron este martes avanzar con la acusación contra el presidente Sebastián Piñera, presentada por un grupo de parlamentarios luego de la supuesta implicación del mandatario en la investigación de los Papeles de Pandora. 

El proceso pasará al Senado, que en caso de aprobarlo, podría significar la destitución de Sebastián Piñera, de 71 años de edad. 

La cámara baja tuvo 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, luego de una sesión maratónica. 

Esta jornada legislativa se caracterizó por su extensión: el diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista (PS), tuvo una intervención de casi 15 horas para esperar que otro congresista, Giorgio Jackson, llegara al recinto tras cumplir su aislamiento. Así, la estrategia fue postergar la votación para el martes, contando con todas las bancas necesarias. 

El juicio político deberá ser analizado por la Cámara de Senadores. Para expulsar al presidente, se requieren dos tercios de los votos. Si sus detractores logran la vacancia, la línea sucesoria seguiría con el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado. 

Caso los Papeles de Pandora 

La acusación contra Sebastián Piñera ocurre luego de verse implicado en los Papeles de Pandora, con los que se conoció que un empresario amigo del mandatario compró acciones de la minera Dominga, una firma donde participaban dos hijos del presidente. 

Dicha transacción habría ocurrido en 2010, por unos 152 millones de dólares, en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Las autoridades chilenas sospechan que para recibir el pago el presidente había prometido evitar declarar un territorio como zona de protección ambiental, permitiendo el negocio minero. 

Por este caso, la Fiscalía imputó a Piñera, por posibles delitos tributarios, de cohecho y soborno.

Desde el primer día el mandatario se declaró inocente de cualquier delito y aseguró que así ya lo había reconocido la Justicia chilena en una investigación realizada en 2017. 

El 13 de octubre un grupo de diputados presentó la acusación constitucional con miras a promover su destitución por considerar que cometió los delitos de “falta de probidad” y “daños al honor de la nación”.

Por otro lado, Chile celebrará comicios presidenciales el próximo 21 de noviembre. Hasta el momento, los favoritos para llegar a la segunda vuelta son: el candidato izquierdista José Boric, de la coalición Apruebo Dignidad – Frente Amplio, y el derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano. En cuanto al postulante oficialista, Sebastián Sichel, en los últimos meses bajó su popularidad. 

Crisis actual

La actual administración debe afrontar la tensión desarrollada en la Macrozona Sur, donde Piñera decretó el estado de excepción, que se prorrogó dos veces. Allí, la Defensa Nacional dirige el territorio, controlando la circulación y disponiendo medidas organizativas.

La orden se adoptó por los disturbios ocasionados en el marco del conflicto mapuche. Desde entonces, el momento de máxima tensión se vivió el 3 de noviembre, cuando resultó muerto un indígena tras un operativo militar en la zona.

Previous Article

WP: Israel usa reconocimiento facial para palestinos y premia a militares por fotos

Next Article

Operación 'GoldDust' captura a hackers sospechosos de 'ransomware' en todo el mundo

Related Posts